ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las principales propiedades del agua en los seres vivos?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Cuáles son las principales propiedades del agua en los seres vivos?.

El agua puede existir, al igual que toda materia, en estado sólido (hielo), líquido y gaseoso (vapor). La estructura de la molécula de agua y en especial, la unión mediante enlaces de hidrógeno, como hemos visto, le confiere unas propiedades físicas y químicas que pueden calificarse de excepcionales, y permiten explicar muchos fenómenos que suceden en el planeta. Este conjunto de propiedades únicas y diferentes (elevado calor específico, tensión superficial más elevada que cualquier otro líquido, disociación de la molécula de agua, etc.) son las que hacen que el agua sea una sustancia muy activa químicamente y el disolvente universal, por ello en la naturaleza el agua nunca es pura, siempre va a tener sustancias disueltas.

Las principales propiedades de agua se encuentran las siguientes:

a) Físicas. El agua pura es un líquido inodoro, insípido, transparente y prácticamente incoloro pues sólo en grandes espesores presenta un tono débilmente azulado o azul-verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora. En la tabla adjunta se resumen las propiedades físicas del agua químicamente pura.

[pic 1]

Otra propiedad anormal del agua es su expansión considerable al pasar al estado sólido. El agua congelada a 0ºC y se convierte en hielo y como la densidad disminuye, es igual a 0,917 g/ml, el hielo que se forma flota sobre el agua. Este fenómeno es sumamente raro puesto que casi todas las demás substancias se contraen al solidificarse. El comportamiento especial del agua es muy conveniente pues si ocurriese con ella lo mismo que con la inmensa mayoría de líquidos, nuestros lagos y ríos e incluso los mares se congelarían en el fondo y probablemente seguirían así en los meses de verano lo cual imposibilitaría toda vida marina.

El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.

El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.

b) Químicas. El agua tiene una gran importancia como medio en el que se verifican numerosísimos procesos químicos. Todas las reacciones asociadas con la vida vegetal o animal necesitan la presencia del agua para proseguir dentro del organismo viviente. Hasta la putrefacción de la materia animal o vegetal provocada por bacterias requiere la presencia de humedad. Las frutas, verduras y carnes desecadas tardan mucho tiempo en descomponerse y, por ello, la desecación de los alimentos constituye el método más económico e importante para conservarlos

2. ¿Por qué el ciclo hidrológico ayuda a regular la temperatura del planeta?.

Porque el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continúo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar. 

Mantiene un constante equilibrio, ya que cicla continuamente, a través de la atmósfera, de las cuencas oceánicas y los suelos continentales.

El principal objetivo del ciclo del agua es proveer este vital elemento, que es el agua fresca y pura, a todos los seres vivos.

Durante su ciclo se suceden procesos naturales como la fusión, y la condensación; además de participar en los relacionados con las actividades propias de los seres vivos: respiración, fotosíntesis, excreción, etc.

3. ¿Qué actividades humanas hacen que el agua sea un recurso inagotable para su consumo?( esta pregunta lo que quiere decir es para que actividades nunca se debe acabar el agua)

Para lavar, para bañarse, para generar energía, para la siembra, para beber, para generar vapor en las industrias textiles y químicas, en la industria refresquera.

El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta; el hecho de que todos lo seres vivos dependan de la existencia del agua nos da una pauta para percibir su importancia vital. El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. También afecta los patrones de vida y cultura regionales, por lo que se la reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, es un factor indispensable en el proceso de desarrollo regional o nacional.

4. ¿Cuáles son algunas alternativas para la conservación y utilización del agua?

Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Los espejos de agua de la sierra y los recursos pesqueros en la Amazonía. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia a futuro.

Conservación del agua en el hogar:

En la cocina

  • Ve  si  puedes redirigir las aguas residuales del fregadero de la cocina al jardín. Además, usa un recipiente para lavar los platos para no dejar la llave del grifo abierto.
  • Si usted tiene una maquina  lavaplatos esperara hasta que haya una carga completa y usa el ciclo económico,  así reduces la cantidad de agua utilizada. Además, antes de poner los platos sucios, etc. en el lavaplatos, tira los restos a la basura en lugar de limpiarlos por completo con agua del grifo.
  • Espere hasta que tengas una carga completa antes de lavar tu ropa sucia en la lavadora.

En el Jardín

  • Riega tu jardín por la mañana temprano o al atardecer. Esto permite que el agua se absorba en el suelo en vez de evaporarse por el calor del sol durante el día. También las gotas de agua dejadas en las hojas puede dañar tus plantas si el sol está muy caliente, así que es mejor esperar hasta que no esté tan fuerte.
  • Los Rociadores de agua son ahorradores de tiempo, pero lo malo es que usan grandes cantidades de agua si se dejan encendidos por largos períodos de tiempo. Se dice que utilizan 300 a 650 litros de agua por hora. Si se deja encendido durante la noche, esto es un mínimo de 2.400 litros! Así pues, si los tienes que utilizar, por favor, intenta sólo para utilizarlos en períodos más cortos de tiempo y si es posible busca alternativas.
  • El agua de lluvia es gratis, y fácil de obtener. Puedes colocar un gran tanque de agua en el techo o en el lugar donde cae el agua del techo de tu casa. Esto llenará rápidamente el tanque en una lluvia grande y proporcionan una gran fuente de agua para el jardín, o incluso para el lavado

En el cuarto de baño

  • Al jalarle al inodoro este puede utilizar entre 12 a 20 litros de agua, así que pon un ladrillo o una botella de plástico llena de agua en el recipiente del inodoro y esto reducirá el agua que utiliza. O puedes instalar inodoros de doble flujo, donde puedes optar por una descarga  pequeña o grande de agua.
  • Hasta 4,5 litros de agua se pierde cuando nos lavamos los dientes porque la mayoría de la gente deja el grifo abierto. Cierra el grifo al lavarte los dientes o, mejor aún, usa una botella de agua y un vaso cerca de la cuenca y utilízalos para  enjuagarte en lugar de abrir el grifo cada vez que te cepilla y enjuagas.
  • Bañarse con regadera es mucho más ecológico que los baños de tina. Incluso si utilizas la ducha, aún puedes ser capaz de reducir la cantidad de agua que utilizas. Instala una ducha de cabeza de bajo flujo si puedes conseguir uno. Además, los grifos de aspersión liberación pequeñas cantidades de agua, pero hacen el mismo trabajo como un del grifo normal y estos pueden ser instalados en su cuarto de baño y los sumideros de la cocina.
  • Tira tu basura en el bote de basura y no en el inodoro.
  • Considerar la posibilidad de reutilizar el agua de la ducha en el jardín y usarla para regar las plantas.

Sistemas de recogida de agua de lluvia: El riego de jardines representa aproximadamente un tercio del uso del agua residencial en Estados Unidos, la EPA calcula que se usan más de 26 mil millones de litros por día aproximadamente. La idea detrás de los sistemas de recogida de agua de lluvia es simple: al conducir el agua de techos o áreas de estacionamiento a tanques de almacenamiento, luego el agua puede utilizarse para el riego u otras tareas al aire libre, como por ejemplo lavar el automóvil. Generalmente, los sistemas cuentan con un filtro pequeño y algunas veces una bomba pequeña; los tamaños de los tanques varían pero algunos son lo suficientemente pequeños como para caber debajo de la terraza del patio. Pueden costar unos cientos o miles de dólares, según el tamaño del sistema, el nivel de filtración y la incorporación de bombas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com