ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Alimenticias o Trófica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

6. Cadenas Alimenticias o Trófica

        Cadena Trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente.

        Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis). Son llamados Productores.

        Existen otro tipo de organismos llamados Consumidores, son individuos heterótrofos que dependen directamente o indirectamente de los productores, los animales que consumen productores son consumidores primarios, los que se alimentan de los primarios son consumidores secundarios y así sucesivamente, todos los organismos vivos representan un eslabón en la cadena alimenticia.

        También existe un último nivel de cadena trófica que está conformado por los Descomponedores. Estos son los que actúan con los organismos muertos como su nombre bien indica son los encargados de degradar toda la materia orgánica y transformarla nuevamente en materia inorgánica, es decir devolverla al suelo en forma de nitrato, nitrito agua etc. Para que los productores puedan obtener esos nutrientes del suelo y así se vuelva a repetir el ciclo. A estos niveles les denominamos eslabones.

        Todos los seres vivos se alimentan de diferentes tipos de presas y a la vez son presa de distintos depredadores, muchos organismos tienen dietas tanto de vegetales como de animales como por ejemplo las aves y los ratones, esto nos determina a que un ecosistema se formen cadenas tróficas, que incluyen muchas cadenas alimenticias que nos hace tener un equilibrio con el ecosistema, en síntesis, el conjunto de cadenas alimentarias que tienen eslabones en común crean una red trófica.

[pic 1]

Imagen no. 6.1       En esta imagen se puede apreciar como cada organismo se alimenta del precedente y le dan origen a una Cadena Trófica.

Fuente: Recursostic educatic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com