ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Trofica


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Cadena trófica

 [Ecología] Conjunto lineal de relaciones nutritivas entre los distintos nivles tróficos de un ecosistema.

Los seres vivos fabrican su propia masa orgánica a partir de los aportes del exterior, pero solo las plantas son capaces de formar materia orgánica a partir de materiales inorgánicos (agua, anhídrido carbónico y sales minerales) y de energía solar, a través del proceso denominado fotosíntesis. Se dice, por esto, que las plantas verdes son organismos autótrofos. Dentro de la cadena alimenticia constituyen el primer eslabón, por lo que se les llama productores primarios. En ecosistemas acuáticos son las algas los productores primarios.

Un segundo grupo de seres vivos (los animales, fundamentalmente) funcionan como consumidores, al utilizar las sustancias orgánicas de las plantas como su propio alimento y fuente de energía (organismos heterótrofos). Algunos de ellos consumen directamente las plantas (consumidores primarios) y otros se alimentan a partir de consumidores primarios (consumidores secundarios).

Un tercer grupo de organismos, los descomponedores (bacterias y hongos fundamentalmente), tienen como misión la de transformar los restos de materia orgánica en moléculas inorgánicas sencillas, de forma que retornan al medio la gama de elementos nutritivos que habían incorporado a la cadena alimenticia los organismos autótrofos. Al principio de un nuevo proceso, estos elementos serán otra vez utilizados por las plantas para la síntesis de la sustancia orgánica.

Por todo esto, entre los distintos organismos que componen la biocenosis es posible establecer secuencias en las que los organismos están ligados. Estas secuencias son las denominadas cadenas tróficas. lógicamente dado que la mayoría de los organismos utilizan más de un tipo de alimento, las relaciones tróficas en el ecosistema adoptan realmente la configuración de una red, y por ello, se denominan también redes tróficas.

Flujo de energía en el ecosistema.

La energía que necesitan los organismos de un ecosistema para vivir viene del exterior, en última instancia del sol, con excepción de algunos ecosistemas singulares y poco representativos dentro del conjunto, que funcionan en las profundidades abisales, aprovechando la energía química contenida en compuestos inorgánicos procedentes de la actividad volcánica de las dorsales oceánicas, a través de procesos de quimiosíntesis.

Los organismos productores (plantas verdes) transforman la energía procedente del sol en energía química, que, contenida en distintas moléculas orgánicas, va circulando a través de los distintos niveles tróficos (productores, consumidores, descomponedores). A esta transferencia es la lo que se denomina flujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com