ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calcio Esquelético


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

CALCIO ESQUELÉTICO

El calcio esquelético o el almacenado en los huesos, se distribuye entre un espacio relativamente no intercambiable, que es estable y del espacio rápidamente intercambiable, el cual participa en las actividades metabólicas. El componente intercambiable puede considerarse una reserva que se acumula cuando la dieta proporciona una ingesta adecuada de calcio.

Se almacena principalmente en los extremos de los huesos largos y se moviliza para satisfacer el aumento de las necesidades de crecimiento, del embarazo y de la lactancia. En ausencia de dicha reserva, el calcio debe sustraerse de la misma reserva ósea.

El calcio se presenta en los huesos bajo la forma de hidroxiapatita, una estructura cristalina que consiste de fosfato de calcio que se arregla alrededor de una matriz orgánica de proteína colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez. Muchos otros iones se presentan, como flúor, magnesio, cinc y sodio. Los iones minerales se difunden dentro del líquido extracelular, bañando los cristales y permitiendo el depósito de nuevos minerales. Los mismos tipos de cristales se presentan en el esmalte y la dentina de los dientes, allí hay poco intercambio de minerales y el calcio no está disponible con facilidad para los periodos de deficiencia.

En el proceso de formación y remodelación ósea participan las células osteclásticas (células de resorción ósea) y los osteoblastos (células formadoras), controladas a su vez, por diversas hormonas sistémicas (parathormona y calcitonina), el estado nutricional de vitamina D y factores reguladores de crecimiento.

• OSTEOBLASTO: se encuentra dentro del hueso; su función consiste en formar el tejido y los minerales que dan resistencia al hueso.

• OSTEOCLASTO: célula de gran tamaño que se forma en la médula ósea y cuya función consiste e absorber y eliminar el tejido no deseado.

• OSTEOCITO: se encuentra dentro del hueso; su función consiste en mantener vivo el tejido óseo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com