ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentadores Solares para una familia


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

 Las fuentes renovables de energía son aquellas que se van renovando o rehaciendo con el tiempo de forma continua y son tan abundantes en la tierra, que perdurarán por miles de años, las usemos o no. Las fuentes de energía renovable son: solar, eólica, geotérmica, biomasa, hidroeléctrica y oceánica

México produce 91% de su energía utilizando combustible fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo. Esta dependencia hacia los fósiles está provocando un deterioro en la calidad del aire, contaminación de ríos, mares y suelos, además, son responsables del cambio climático global.

México cuenta con un potencial enorme para aprovechar las energías renovables. Si se apoya su desarrollo, esto atenuará los impactos ambientales ocasionados por la producción, distribución y uso final de las formas de energía convencionales.

Calentadores solares

Los calentadores solares son aparatos que utilizan el calor del sol (energía solar) para calentar agua por medio de tubos de vidrio al vacío, para uso en casas, albercas, negocios e industrias.

En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad.

Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energía solar. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 98%. 

Un calentador solar se compone principalmente de un tanque térmico de almacenamiento, una serie de tubos de vidrio al vacío.

[pic 1]

Tipos de calentadores solares:

Calentadores solares no presurizados:

Este tipo de calentadores solares están hechos para funcionar en casas cuyos sistemas de plomería funcionan por gravedad, es decir, que cuentan con tinaco o depósito de agua. Tienen un tanque térmico integrado donde se acumula el agua calentada por medio de los tubos de vidrio al vacío, el principal componente de los calentadores solares, responsables de utilizar el calor del sol para calentar el agua mediante el efecto termosifón.

[pic 2]

Tubos de vidrio al vacío:

Los tubos de vidrio al vacío son el mecanismo de calentamiento de los calentadores solares. Es la parte del equipo que transforma la energía solar en calor útil, y es a través de ellos que al agua se calienta. Los tubos al vacío se fabrican a partir de dos tubos de vidrio concéntricos.

[pic 3]

Calentadores solares presurizados:

Los calentadores solares presurizados se utilizan para instalaciones de agua que funcionan con una bomba de agua o hidroneumático para elevar la presión del agua que corre por las tuberías. Están diseñados para soportar la presión del agua causada por el hidroneumático en una casa o edificio, gracias a un tanque de almacenamiento reforzado. Ya que la presión rompería los tubos de vidrio al vacío, se utiliza otro tipo llamado "Heat Pipe". La punta del tubo de cobre que se encuentra dentro del tubo de calor se introduce en el tanque, donde entra en contacto con el agua, y debido a una muy elevada temperatura, es capaz de calentar rápidamente el agua.

[pic 4]

Tubos de vidrio “heatpipe”

Los tubos de vidrio tipo Heat Pipe son una variante que llevan en su interior un tubo capilar de cobre que contiene glicol. Este fluido de trabajo es un glicol de bajo calor específico, que al calentarse se evapora y se eleva a la punta del tubo de cobre. La punta del tubo capilar de cobre se encuentra insertada dentro del tanque presurizado, y calienta el agua que entra en contacto con la punta mediante un intercambio de calor. 

[pic 5]

Espacio en la casa (m^2) construidos

80 m^2

Baños con regadera

2

Baños con lavabo y agua caliente

3

Personas que habitan en la casa

3

Niveles de la casa

3

Dinero gastado al mes en gas

$533.33

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (189.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com