ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Calentamiento Global

Nuestro planeta esta rodeado por la atmósfera. Se trata de una fina capa de gases (principalmente de oxigeno y nitrógeno) que se extiende hasta unos 700 km. por sobre de la superficie terrestre.

Es en la atmósfera, que el planeta se mantiene caliente donde se producen todos los fenómenos climatológicos. Esta capa contiene también otros elementos químicos: nitrógeno, carbono y sofre, transferido constantemente a la Tierra y aprovechados por los seres vivos.

Las temperaturas de nuestro planeta son las mas adecuadas para que los animales y las plantas sobrevivan y se reproduzcan. Las temperaturas varían según la zona de la Tierra, desde el frío de los casquetes polares hasta el calor extremo de la selva tropical y el desierto.

Pero los seres vivos se han adaptado a todas las condiciones ambientales y podemos encontrar vida casi a todo el planeta.

En la actualidad se habla mucho sobre el calentamiento global y los problemas que está causando al mundo entero, pero ¿qué es en realidad el calentamiento global?

El planeta tierra recibe calor del sol, algunos gases de la tierra retienen parte de esta energía solar y evitan que regrese al espacio. Hoy en día esta situación está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie de la tierra. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial. (GVU's 8th WWW usery survey.(s.f) recuperado 14 de noviembre 2008, de http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm)

Este cambio climático aumentara los niveles del mar, además de otros cambios en el medio ambiente poniendo en peligro nuestra civilización.

Antes que nada se tiene que tener muy en cuenta que el efecto invernadero y el calentamiento global no son sinónimos. El calentamiento global se trata acerca del efecto invernadero, que hace referencia al fenómeno por el cual la tierra se mantiene caliente. Se han hecho estudios científicos sobre este fenómeno y especialistas aseguran que pone en peligro a la humanidad.

Hay muchas opiniones y teorías encontradas sobre el origen, consecuencias y veracidad del calentamiento global.

Se ha dado pie a un sinfín de discusiones alrededor del tema y hay quienes afirman que será un gran cambio para nuestro planeta y que muchas personas morirán por este gran cambio climático, pero ¿en realidad existe dicho fenómeno? Y de ser así ¿se puede llegar a una solución?

Este ensayo discutirá lo que es el fenómeno llamado calentamiento global, sus causas, sus efectos, prevenciones, posibles soluciones y las diferentes opiniones encontradas relacionadas al tema.

Desarrollo

El calentamiento global es una serie de cambios climáticos o aumentos en la temperatura de la atmosfera terrestre y de los océanos registrados en siglo pasado, los cuales se considera la influencia de la actividad humana.

Según algunas teorías, esto es debido a la contaminación del ser humano causado principalmente por las industrias, a esto se le ha denominado como el efecto invernadero.

La teoría del calentamiento global es que provocara inundaciones como lo pudimos ver en el tsunami del 2004 en Indonesia, aumento de días calurosos ahora llamadas olas de calor, climas extremos, huracanes, tornados, entre otros.

El efecto invernadero es el fenómeno por el cual ciertos gases, que son componentes de la atmosfera de la tierra retienen energía del suelo emitidos por la radiación solar. Esto quiere decir que el efecto invernadero evita que la energía solar recibida por la tierra vuelva inmediatamente al espacio, creando un efecto muy parecido al de un invernadero.

“Una crisis que amenaza la supervivencia de nuestra civilización y la habitabilidad de nuestro planeta” (Al Gore,2006, una verdad incomoda) así es como describe al calentamiento global el conductor del documental An inconvenient truth (una verdad incomoda, 2006), así como también lo hacen periodistas y algunos científicos. Estas personas aseguran que si no se hace algo en contra del calentamiento global billones de personas morirán dentro de un siglo.

El político Americano Al Gore y su grupo de científicos, climatólogos y senadores afirman en el documental que este es un problema delicado, que tenemos que tomar una medida radical para detener esta catástrofe.

La película mantiene coherencia con la ciencia fundamental. Los errores menores no minan el mensaje principal de la película, la cual explica la teoría de que un incremento del dióxido de carbono causa una tendencia al calentamiento en la baja atmósfera. (Eric Steig, 2006, universidad de Washington)

Aconseja toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com