ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de la educación y gestión escolar


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Informes  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Calidad de la educación y gestión escolar

La gestión escolar es un proceso importante que debe llevarse a cabo por personas capacitadas para realizar dicho trabajo, pues debe tener la habilidad de dirigir a los trabajadores; es decir a los docentes.

El director tiene diversas funciones; entre las cuales se encuentra gestionar por la institución que representa y los docentes que laboran en la misma. Así mismo debe de tener la capacidad de delegar dichas gestiones para que todas las personas que integran la comunidad educativa intervengan en este proceso y de esta manera lograr un mejoramiento a la calidad educativa.

Dicha calidad educativa tiene cuatro características: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.

Relevancia: a partir de los conocimientos previos de los alumnos se debe contribuir a la extensión de los mismos con el fin de que los niños tengan interés en el tema a abordar; el cual debe tener un propósito establecido. Todo ello con el fin de dar respuesta a las necesidades individuales y sociales de los educandos.

Eficacia: lograr que la mayor cantidad de alumnos construyan su propio aprendizaje, para lo cual es necesario abordar cada uno de los contenidos en un tiempo previsto.

Equidad: esta característica implica brindar apoyo por parte de las escuelas a alumnos que lo requieran con la finalidad de que continúen sus estudios.

Eficacia: las estrategias de aprendizaje contribuyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se ve reflejado de forma positiva o negativa en la evaluación. Una educación eficaz es aquella en el que existe el menor índice de reprobación y deserción.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en varias etapas, una de las cuales es la planeación o programación de actividades para contribuir a la construcción del aprendizaje; durante esta etapa es de suma importancia establecer un propósito u objetivo a lograr durante la sesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com