ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR

Silvia Schmelkes.

Esta lectura muestra el análisis sobre la relación que tiene la calidad de la educación y gestión escolar; así como también menciona que la gestión escolar comenzó a enlazarse cuando se cuestionaron los resultados obtenidos en la investigación educativa entre los años cincuenta y ochenta, relativos al influjo “determinista” que ejercen las condiciones sociales económicas y culturales externas en el aprendizaje de los alumnos.

Los estudios de escuelas afectivas y enseñanza permiten identificar algunos elementos propios del ámbito de la toma de decisiones de una escuela y de la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Todo mejoramiento que tiene la gestión escolar origina automáticamente un mejoramiento en la calidad de la educación.

En la lectura la autora aborda aspectos importantes tales como:

• Aproximación a la definición de os elementos que constituyen la calidad educativa, limitándose al campo de la educación básica.

• Análisis de las variables que los diversos estudios sobre escuelas efectivas han descubierto como consistentemente vinculadas a la calidad de la educación.

LA GESTIÓN ESCOLAR Y LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Martínez Rizo (1996), señala que la gestión escolar es logos (la definición racional de la finalidad y el modo), ethos (la cultura de la colectividad expresada fundamentalmente en las interrelaciones, pero también en la forma de tomar decisiones), y pathos (la identidad institucional y la identificación con la institución y con las personas que la integran).

La calidad de la educación básica reúne cuatro elementos principales que se relacionan con la gestión escolar los cuales son:

 RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN.

Si la educación básica quiere calidad debe de ser relevante. La relevancia se refiere a dos díadas centrales, las cuales son:

1.- Relevante para el niño de hoy y para el adolecente y el adulto de mañana. La educación de calidad debe ser relevante en la etapa actual de desarrollo.

2.- Relevante para el alumno como individuo y para la sociedad. El alumno tiene necesidades e intereses, uno de los más rescatables pertenece a satisfacer a la escuela. Una escuela relevante debe formar alumnos críticos y participantes, para que así sean capaces de ir construyendo una sociedad.

En la educación básica relevante los niños deben saber sobrevivir, entender el entorno y afrontar la vida. Es importante mencionar que lo relevante en la educación de calidad son las habilidades fundamentales tales como: comunicarse oralmente y por escrito, obtener información, analizar críticamente el entorno, analizar y sintetizar y resolver problemas y contribuir a la solución de ellos.

La ultima característica de la relevancia parte del contexto o también parte de los conocimientos y valores de los niños, cabe mencionar que esta característica mencionada es la que más se acerca al concepto de gestión escolar. Una educación no es relevante sino parte del conocimiento y de la valoración del contexto. La escuela surge como actor indispensable del proceso para lograr resultados relevantes. Los niveles centrales son de gran responsabilidad para la relevancia de la educación. La gestión pedagógica supone que: cada docente establece una programación de aula relevante y recurrir a la comunidad y a sus integrantes como fuente de conocimiento. Sin duda alguna la relevancia es el componente más importante de la calidad de educación pero para que esto sea un éxito se debe de requerir una gestión escolar.

 EFICACIA DE LA EDUCACIÓN.

Este componente se define como la capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos relevantes con la totalidad de los alumnos. Este concepto incluye cobertura, permanencia, promoción y aprendizaje real.

 EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN.

La equidad implica apoyar a los que más lo necesitan. Si no existen los mecanismos que garanticen los objetivos de la educación difícilmente será eficaz el sistema de enseñanza.

Los objetivos que corresponden a la equidad son: cobertura, permanencia y promoción para todos niños y niñas, estos cobran dimensión desde la responsabilidad de cada escuela.

 EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN.

Esta se refiere al óptimo empleo de los recursos para obtener los mejores resultados. Este componente ocupa el último lugar de la lista pero es el que ha recibido mayor atención y ha sido objeto de continuo monitoreo. En la medida en que un sistema educativo logre abatir los índices de deserción y de reprobación, está aumentando su eficiencia. La reprobación es fuente extraordinaria de dispendios excesivos en los sistemas de educación pública. Administrar eficientemente los recursos de la educación básica no significa solicitar a las escuelas que diversifiquen sus fuentes de financiamiento.

Por todo lo mencionado anteriormente sea descubierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com