ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de vida y deporte.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Calidad de vida y deporte

Es un hecho que el deporte sirve para mejorar la calidad de vida de todas las personas, incluso, de aquellas que tienen alguna molestia o padecimiento. El ejercicio ayuda y fortalece nuestro sistema cardiovascular, nuestro sistema óseo, nuestros músculos y hasta nuestro sistema nervioso. Alguna vez se ha preguntado, si usted es de las personas que han llegado, o llegarían, a la edad adulta con una vida excesivamente sedentaria, después de que en la juventud fueron deportistas activos y entusiastas. Es clásico ver al esposo típico con un estómago creciente y con tendencia a engordar (con panza), o a la mujer madura que empieza a tener problemas con sus huesos por falta de ejercicio.

El deporte puede mejorar la calidad de vida de personas que por la falta de actividad tienen algún padecimiento crónico o transitorio, ello sin descontar que en una sociedad cada vez más acelerada y estresante, el deporte también se recomienda como un tratamiento terapéutico. Entre otros beneficios, se destaca que el sistema cardiovascular tiende a regularizarse, lo que a su vez genera un descenso de las cifras de presión arterial. Además, se mejora el riego sanguíneo, se reduce el colesterol y se maneja más eficientemente la glucosa en la sangre.

La actividad física también ayuda a combatir la osteoporosis - enfermedad consistente en la desmineralización generalizada de los huesos - tan común en mujeres y ancianos, además de aumentar la flexibilidad articular.

De igual manera, el ejercicio puede estimular la autoconfianza y la sensación de vitalidad que provoca practicar un deporte de forma regular. Esto se considera de gran ayuda en aquellas complicaciones de carácter psicológico, como la ansiedad y la depresión, inclusive el síndrome premenstrual.

La elección del deporte variará en función del estado físico de cada enfermo o persona inactiva, sin olvidar que el médico es siempre la persona más indicada para establecer las actividades y las limitaciones individuales.

En principio, los especialistas consideran que para estas personas, lo más recomendable es el deporte dinámico, entre los que se encuentran la carrera, la marcha atlética, la natación o el ciclismo. Se recomienda que la intensidad sea paulatina, y sin ánimo competitivo.

Otra recomendación que hacen muchos expertos, es aprender a hacerle caso a nuestro cuerpo; él mismo nos determina muchas veces cuánto y hasta dónde.

Además de todo, recuerde mantenerse bien hidratado antes, durante y después de cualquier rutina de ejercicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com