ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor. Cuando la vela se enciende ocurre una reacción de combustión


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 2

Cuando la vela se enciende ocurre  una reacción de combustión, en la que se deprende bastante energía en forma de calor y luz (la llama), debido a que arde la parafina o cera de la de la vela, para luego fundirse y evaporarse(1). Cuando la parafina se encuentra en forma de gaseosa y en contacto con el oxígeno que se encuentra en el aire,  experimenta una reacción química, de la que se obtiene dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O), además se pueden ver pequeñas gotas de agua  y es debido a  la condensación del vapor de agua producido en la combustión de la vela.
En la reacción actúan dos sustancias, la vela (sólida) y el agua en donde la vela al estar encendida va aportando calor al interior del tarro pequeño,
provocando que el gas se dilate y vaya saliendo el exceso. Cuando se apaga la vela y deja de aportar calor, el gas se contrae, y es esa contracción la que genera una disminución de presión que hace subir al agua, causando que la presión interior sea igual que la exterior.

Una sustancia cambia de estado cuando cede o capta calor del entorno en el que se encuentra, la parafina  al estar solida necesita captar calor de la vela para fundirla,  ésta al alejarla de la llama disminuye su temperatura alcanzando su punto de solidificación , al introducirla en un vaso precipitado  con agua destilada  a una temperatura  ambiente, la parafina cambia rápidamente de estado liquido a solido        (solidificación),  por la transferencia de calor que se hace, de la parafina al  agua destilada, en donde ambas alcanzaran un equilibrio de temperatura(2) ,provocando que la parafina  disminuya su temperatura y el agua la aumente ,de este modo, el calor absorbido del ambiente en la primera etapa de la experiencia se compensa con el calor desprendido en la segunda etapa respecto a la parafina . Esto se puede explicar con la ley de Hess la que quiere decir que la variación energética es constante y sólo depende del punto inicial y del final de la reacción.

 

  1. Hein M. Fundamentos de Química. 12a ed. CENGAGE Learning, México. 2009.  70 pág.

  1. Güemez, Fiolhais C., Fiolhais M. Revisiting Black's experiments on the latent heats of water. The Physics Teacher Vol 40, January 2002, 26-31pag.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com