ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calorimetro


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA II

DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO POR VARIACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN-PRINCIPIO DE Le CHATELIER.

DOCENTE: CLAUDIA HERRERA H.

1- OBJETIVO:

Demostrar que según el principio de Le Chatelier, el cambio de concentración de una solución desplaza el equilibrio químico en la dirección que tienda a contrarrestar el efecto del aumento de la concentración.

2- MARCO TEÓRICO:

El principio de Le Chatelier dice que: “el cambio de concentración de una solución desplaza el equilibrio químico en la dirección que tienda a contrarrestar el efecto del aumento de la concentración”.

En la siguiente experiencia se pretende demostrar la validez de dicho principio, considerando las siguientes reacciones:

2K2CrO4 + 2HCl ↔ K2Cr2O7 + 2KCl + H2O

K2Cr2O7 + 2KOH ↔ 2K2CrO4 + H2O

(Ampliar el marco teórico)

3- MATERIALES Y REACTIVOS:

Tubos de ensayo (4), goteros, varilla de agitación, beakers de 100 ml (2), 50 ml de soluciones de K2CrO4 (cromato de potasio) y de K2Cr2O7 (dicromato de potasio) y 200 ml de soluciones de HCl y KOH, todos a 0,1 M.

4- PROCEDIMIENTO:

4.1-Tome dos tubos de ensayo, márquelos como #1 y #2, en el #1 adicione 1 ml de solución de cromato de potasio y en el #2 adicione 1 ml de dicromato de potasio.

4.2-Con un gotero, empiece a agregar gota a gota solución de HCl sobre el tubo #1 hasta que observe algún cambio (máx.50 gotas). Conserve la muestra y registre sus observaciones.

4.3-Con otro gotero, empiece a agregar gota a gota solución de KOH sobre el tubo #2 hasta que observe algún cambio (máx. 50 gotas). Conserve la muestra y registre sus observaciones.

4.4-Luego, tome nuevamente el tubo #1 y agréguele gota a gota solución de KOH. Siga agregando hasta observar un cambio (máx. 50). Registre sus observaciones. Conserve la muestra.

4.5-Ahora, tome nuevamente el tubo #2 y agréguele gota a gota solución de HCl. Siga agregando hasta observar un cambio (máx. 50). Registre sus observaciones. Conserve la muestra.

SI ES NECESARIO REPITA EL PROCEDIMIENTO.

ENTREGAR LOS DATOS EN UN PREINFORME.

5- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

5.1-Registre de forma organizada todas sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com