ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calorimetro


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

Se puede concluir que el calor específico es una magnitud física que indica la capacidad de un material para almacenar energía interna en forma de calor, es decir, es la energía necesaria para incrementar en una unidad de temperatura una cantidad de sustancia, y es distinto para todos los materiales, a pesar de estar en la misma temperatura, esto debido a que las sustancias tienen diferentes capacidades para almacenar energía interna al igual que para absorber energía ya que una parte de la energía hace aumentar la rapidez de traslación de las moléculas y este tipo de movimiento es el responsable del aumento en la temperatura.

Cuando la temperatura del sistema aumenta, Q y ∆T se consideran positivas, lo que indica que la energía térmica fluye hacia el sistema, y viceversa, al disminuir la temperatura en el sistema, Q y ∆T son negativas y la energía térmica fluye hacia fuera de éste.

El equilibrio térmico se establece entre sustancias en contacto térmico debido a la transferencia de energía, en este caso calor; para lograr calcular la temperatura de equilibrio es necesario recurrir a la conservación de energía porque, al no realizarse trabajo mecánico alguno, la energía térmica total del sistema es constante.

Cuando se tiene una variación de temperatura que es relativamente pequeña, se puede considerar que el calor específico es constante, pero, caso contrario, debe tenerse en cuenta que éste varía respecto a la temperatura.

Las principales fuentes de error del experimento abarcan desde los materiales, como el hecho de que el recipiente de unicel utilizado presentaba daños, el posible manejo de los objetos usados, como el cambio de temperatura desde calentar las masas hasta introducirlas dentro del sistema, e incluso el lugar en el que se realizó el experimento, como que se encontraba con aire acondicionado, lo que pudo interferir a las temperaturas.

La temperatura final varió con respecto a la temperatura final debido a la diferencia de temperaturas de los dos sistemas, tanto el que se encontraba a temperatura ambiente de 23°C, como las masas a una temperatura de 80°C, por lo que, el equilibrio entre ambas será distinto a éstos.

Calores específicos

Aluminio      sólido        897 J/jK

  • Tiene una menor temperatura de fusión que le permite ser muy moldeable para realizar diversos objetos, desde utensilios de cocina hasta láminas enteras.

Cera de parafina        sólido        2200 J/gK

  • Se usa principalmente para velas, debido a su alto calor específico, se derriten rápido.

Diamante    sólido        509 J/gK

  • Posee una mayor conductividad térmica, por lo que tiene una disipación de calor casi perfecta, esto usándose para la fabricación de las obleas de diamante para almacenamiento de datos.

Mercurio       líquido        139 J/gK

  • Uso de termómetros de mercurio.

Gasolina        líquido        2000 J/gK

  • Combustión en un automóvil, haciendo que éste funcione.

Agua             líquido (25 °C)        4184 J/gK

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (332.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com