ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Cambio climático

(Tomado de Romero, Rosa María, et. al. (2008) La Tierra, mi casa. México, Cuaderno de trabajo para Educación Ambiental, PNUMA-UACM).

Estos son algunos de los anuncios que cada vez con más frecuencia escuchamos y que nos informan los medios masivos de comunicación:

«Los glaciares se están descongelando», «los osos polares mueren», «el nivel de los océanos se eleva», «El planeta se está calentando».

Estos acontecimientos son una amenaza futura para la preservación de las condiciones ambientales necesarias para mantener las distintas formas de vida sobre la tierra.

La principal causa del cambio climático global es la emisión de gases provenientes de la combustión de fuentes de energía fósil, que provocan el denominado «efecto invernadero». Esos gases -el más importante es el bióxido de carbono (CO2)-, dejan pasar el calor proveniente del sol hasta la superficie de la tierra. Parte de este calor se transfiere al suelo y parte se refleja. Pero ese reflejo que emite la tierra choca en las capas bajas de la atmósfera con los gases de efecto invernadero, y son devueltas hacia el suelo en forma de calor. Desde el inicio de la era industrial, como producto del uso de energías derivadas de fuentes fósiles (petróleo, carbón, gas, etc.), las ha aumentado considerablemente la concentración de CO2 en el aire.

Como producto de este exceso de concentración de CO2 se ha incrementado el efecto invernadero, provocando un aumento en la temperatura de la atmósfera desde el inicio de la era industrial por ello en algunas regiones ocurren inundaciones y en otras sequías, así como una mayor ocurrencia de tornados, huracanes, etc. Todos con sus consecuencias negativas, en el ambiente, de plantas y animales como de los seres humanos.

Aunque los países declaran su preocupación, la energía para calentar o enfriar las casas se usa cada vez más; se utilizan cada vez más automóviles y las personas consideran como una forma de éxito tener todo tipo de aparatos eléctricos y autos de velocidad mayor.

Se enfrentan además estos problemas:

La mayor parte de la gente no sabe que existe el problema, ni porque ocurre.

La mayor parte de la población cree que no se puede cambiar la forma de vivir, creen que hacer un elevado consumo es la mejor forma de vida.

Las personas que conocen mejor el problema no quieren renunciar a las cosas que consumen, no se hacen responsables.

Los industriales, los comerciantes sienten amenazados sus intereses con las propuestas de reducción de emisiones planteadas porque significa menos ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com