ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.

En el Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (1992), se define el cambio climático como una modificación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

El cambio del clima, se debe a cambios internos del sistema climático o de la interacción entre sus componentes, o a cambios del forzamiento externo debidos a causas naturales o a actividades humanas.

DIFERENCIAS ENTRE CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Las frases “cambio climático” y “calentamiento global” suelen usarse mucho últimamente. Sin embargo, una frase se utiliza más que otra y, además, difieren en su significado.

“Calentamiento global” es un incremento en la media de la temperatura de la atmósfera cerca de la superficie terrestre y en la troposfera en las últimas décadas, lo que puede contribuir a cambios en los patrones climáticos globales. El calentamiento global puede suceder debido a una variedad de causas, tanto naturales como producidas por el hombre. Normalmente, cuando alguien se refiere al “calentamiento global”, se refiere al calentamiento que tiene lugar como resultado de un incremento de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera por la actividad humana.

Se entiende por cambio climático el que afecta a las temperaturas, las precipitaciones o el viento durante un extenso período de tiempo. Puede resultar de:

- factores naturales, tales como cambios en la intensidad del sol o pequeños cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol;

- procesos naturales comprendidos en el sistema climático (por ejemplo, cambios en la circulación oceánica);

- actividades humanas que cambian las condiciones atmosféricas y la superficie terrestre (por ejemplo, la deforestación, la desertificación, etc.).

“Cambio climático” engloba otros muchos fenómenos, además del incremento de las temperaturas. Quizás por eso.. Es un concepto mucho más amplio que se concibe como el resultado ultimo de un proceso acumulativo ya sea de calentamiento o de enfriamiento y que se sustenta en el cambio sostenido de los promedios de las variables climáticas durante un periodo de tiempo significativo.

Muchas veces empleamos estas dos frases para referirnos a la modificación drástica del clima. Sin embargo, ambos términos no significan lo mismo, sino que el cambio climático es una consecuencia del calentamiento global.

EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

• El aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre: Observaciones instrumentales por 150 años en el pasado, muestran que las temperaturas en la superficie se han elevado globalmente con importantes variaciones regionales. Para el promedio global, el calentamiento en el último siglo ha ocurrido en dos fases: de la década de 1910 a la de 1940 (0.35ºC) y más drásticamente de 1970 al presente (0.55ºC). Un rango de incremento se ha visto en los últimos 25 años, y 11 de los 12 años más calientes en registro han ocurrido en últimos años. Arriba de la superficie, las observaciones globales desde 1950 muestran que la tropósfera (arriba de los 10 km) se ha calentado ligeramente más que la superficie, mientras que la estratósfera (de los 10 a los 30 km) se ha enfriado desde 1979. Esto confirma que el calentamiento global proviene del aumento de la temperatura en los océanos, aumentando el nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y la disminución de la capa de hielo en el Hemisferio Norte.

• Aumento reciente de los acontecimientos atmosféricos extremos: Las lluvias y tormentas más intensas y las sequías prolongadas que se presentan en la actualidad son ya parte de la evidencia de que el cambio climático está ocurriendo.

• La disminución de la extensión del hielo y de las capas de nieve: Otras evidencias del cambio climático son la disminución en la extensión del hielo y de la capa de nieve sobre la superficie terrestre. La temperatura promedio del ártico, en el aire que corre cerca de la superficie del suelo, ha aumentado; en los últimos treinta años la extensión de la capa de hielo que flota sobre la superficie del mar se ha reducido en un 8% y su grosor se ha reducido en un 10 a 15%*.Los glaciares de las montañas y la capa de nieve han disminuido en promedio en ambos hemisferios. En general, la disminución de glaciares y capas de hielo han contribuido al aumento del nivel del mar**. Ha habido una recesión generalizada de los glaciares de montaña en las regiones no polares durante el siglo XX. La extensión del hielo marino en primavera y verano en el hemisferio norte ha disminuido de 10 a 15 % desde los años cincuenta.

• Aumento del nivel medio del mar: Una más de las evidencias del cambio climático es que el nivel medio del mar en todo el mundo ha subido y el contenido de calor de los océanos ha aumentado. El nivel medio del mar en el mundo subió entre 0.1 y 0.2 metros durante el siglo XX.

• Los océanos se calientan:Han absorbido la mayor parte del aumento de calor, los 700 metros superiores de los océanos muestran un aumento de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.

• Cambio en el comportamiento de algunas especies animales y vegetales: En los Alpes, algunas especies vegetales se han desplazado de su hábitat original y ahora pueden encontrarse en zonas más altas y algunas plantas que anteriormente se encontraban sólo en las cumbres de las montañas han desaparecido. En Europa, el apareamiento y la puesta de huevos de algunas aves se ha adelantado algunos días dentro de la estación correspondiente. Los científicos han observado cambios inducidos al menos en 420 procesos físicos y comunidades o especies biológicas.

Fuente: Cuarto Informe de Evaluación, IPCC, 2007

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO

• Variabilidad natural del clima: se refiere a la variabilidad que, de forma natural, sufre el clima, dado que –por ejemplo- se sabe que en los últimos dos millones de años se han alternado épocas de clima cálido con glaciares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com