ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

El cambio climático: ¿responsabilidad del hombre?

______________________________________________________________________

Climate change: ¿human responsibility?

______________________________________________________________________

Vianny Paola Periñan Espitia

Resumen

Hoy en día, podemos evidenciar lo fuerte que son las lluvias últimamente, lo caluroso que son los días, lo extenso que son los periodos de sequia y la frecuencia con que se están presentando inundaciones. Estos entre otros fenómenos mas comunes se están presentando en diversas formas alrededor del Globo terráqueo, científicos e investigadores desde ya hace varias décadas han llamado a este tipo de cambios como “Cambio Climático”.

Durante las ultimas tres décadas se ha hablado mucho acerca del cambio climático y de las causas del mismo, científicos, estudiantes, profesionistas, jóvenes se preguntan cual es la verdadera causa del cambio climático, será las actividades humanas o será un proceso natural, es una pregunta muy compleja.

Las actividades humanas han contribuido al deterioro del medio ambiente, tales como, la tala de arboles, el uso de aerosoles, la deforestación, entre otras; que se ven reflejadas en las fluctuaciones del clima que hoy en día presenciamos.

Palabras claves

Cambio climático, actividades humanas, proceso natural, responsabilidad del hombre, medio ambiente, causas, consecuencias.

Abstract

Today, we can show how strong the rains lately, the days are hot, how extensive are the drought periods and frequency of floods are occurring. These include most common events are occurring in various forms around the globe, scientists and researchers from several decades ago have called for changes such as "Climate Change".

During the last three decades there has been much talk about climate change and its causes, scientists, students, professionals, young people wonder which is the real cause of climate change and human activities will be a natural process, is a very complex question.

Human activities have contributed to the deterioration of the environment, such as, use of aerosols, deforestation, among others, that are reflected in climate fluctuations are witnessing today.

Key words

Climate change, Human activities, Natural process, Human responsibility, Environment, Causes, Consequences.

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. (ONU, 1992)

Actualmente sabemos que el clima se ve afectado significativamente, a consecuencia de factores como la gran concentración de gases invernaderos, que trae como resultado las distintas fluctuaciones climáticas, algunas de ellas son el aumento de la temperatura media del planeta, aumento de sequias en unas zonas o inundaciones en otra, mayor frecuencia de formación de huracanes, incremento de precipitaciones, entre otras, que podemos observar como día a día se han ido presentando y deducir que dichas variaciones climáticas constituyen uno de los problemas mas graves que enfrenta el planeta.

El Cambio Climático hoy día esta cada vez más presente en nuestra vida cotidiana a causa de la continua actividad humana que va de la mano con la industrialización y crecimiento de las empresas, provocando con ello grandes impactos medio ambientales y agotamiento de recursos naturales que son empleados para la fabricación de productos. Por otro lado están también los impactos que nos provocamos a nosotros mismos como son la expansión de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas intensas, extinción de plantas y animales, aumentos de sequias, entre otros impactos.

La variabilidad climática de la tierra se debe a distintas causas, una de las mas relevantes es la concentración de gases invernaderos en la atmosfera, pero ¿Hasta que punto las actividades humanas son las responsables del cambio climático?

Los impactos humanos en el medio ambiente aumentaron a medida que fue creciendo la población mundial y se vio incrementada la escala de las actividades humanas como la industria, la agricultura y la extracción de recursos naturales. Las emisiones industriales a la atmósfera pueden influir en el clima y los cambios en el uso de la tierra, como la tala de bosques para la producción agrícola, pueden generar disturbios en los ecosistemas naturales y afectar la química de la atmósfera. (IAI)

Las actividades humanas afectan el medio ambiente, la vida y las sociedades se ven afectadas, a su vez, de muchas formas relevantes por los cambios en el sistema ambiental global. Los seres humanos nos hemos dedicado a explotar el medio ambiente, creyendo que él debe proporcionarnos todo para la supervivencia, pero no somos consientes que con muchas de nuestras actividades le ocasionamos daños irreversibles, que finalmente los padeceremos nosotros mismos. Por lo tanto es indispensable saber, ¿Cuáles actividades humanas le hacen daño al medio ambiente?

La sobrexplotación de los recursos naturales, entre ellos el suelo, el abundante gasto de minerales, la deforestación, sobrexplotación de especies marinas, incremento de la producción de energía, estos son algunas de las actividades que practicamos que le proporcionan deterioro al medio ambiente, que trae como consecuencia las mencionadas fluctuaciones climáticas.

Hay muchos procesos que pueden potencialmente causar fluctuaciones en el clima: las actividades humanas (uso de la tierra, usos de ciertos compuestos químicos, contaminación, etc.). El impacto de la actividad humana en el clima puede darse en cambios locales o cambios globales. (FERNANDEZ, 1991).

Las principales causas de todos los cambios drásticos provienen sobre los malos usos que le damos a la naturaleza porque existen empresarios que ganan dinero y se aprovechan y explotan todos los recurso naturales que en nuestro planeta existen uno de los mayores recursos explotados como por ejemplo la madera, el agua, la tierra y con esto se da la tala de árboles, la contaminación de ríos y mares a través de diferentes sustancias, también los vehículos y fabricas contaminan el aire todo esto produce enfermedades y destrucción de la capa de ozono y con esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com