ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de la energía potencial


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

1. Introducción 02

2. Objetivos 03

3. Materiales 04

4. Fundamento Teórico 05

5. Procedimiento 08

6. Cuestionario 11

7. Conclusiones 20

8. Bibliografía 21

CAMBIO DE LA ENERGÍA POTENCIAL

I. INTRODUCCION

En un sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o .

La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica.

Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

II. OBJETIVOS

1. Investigar los cambios de energía potencial elástica en un sistema masa-resorte.

2. Establecer diferencias entre la energía potencial elástica y la energía potencial gravitatoria.

III. EQUIPOS Y MATERIALES

 Resorte.

 Traer hojas de papel milimetrado.

 Portapesas vertical.

 Regla graduada de 1 metro.

 Soporte Universal.

 Prensa.

 Juego De Pesas.

 Clamp.

 Pesas hexagonales.

IV. FUNDAMENTO TEÓRICO

CONCEPTOS GENERALES:

- Energía: Es una magnitud física escalar que sirve de medida general a las distintas formas de movimiento de la materia que se estudia en la física.

- Energía Potencial (U): Es la capacidad de un cuerpo (partícula), sobre el que actúa una fuerza conservativa, de realizar trabajo. Esta facultad del cuerpo de efectuar trabajo depende de su configuración o posición que ocupa en el espacio.

- Energía Mecánica: Se llama energía mecánica o energía mecánica total, de un sistema físico, a la energía del movimiento mecánico más la energía de interacción. Los sólidos elásticos son aquellos que se recupera, más o menos rápidamente, a su conformación definida originalmente al cesar la causa de la deformación. En realidad, todos los cuerpos son deformados. Excedido un cierto límite el cuerpo pierde sus características elásticas. Los resortes se estiran cuando se le aplican fuerzas de tracción. A mayor estiramiento mayor tracción, esto indica que la fuerza no es constante. La ley de Hooke nos da la relación de la magnitud de la fuerza Fx con la longitud x de deformación.

Fx=-kx

Donde k es una constante elástica, su valor depende de la forma y de las propiedades elásticas del cuerpo. El signo negativo indica que la fuerza elástica del resorte siempre se opone a la deformación (estiramiento o comprensión).

El hecho de que un resorte estirado tienda a regresar a su configuración (forma y tamaño) original cuando deja de actuar la causa que lo deforma,

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt