ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Climaticos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 18

Capítulo I

Momento del Problema

1.0-) Planteamiento del Problema

No es un secreto para nadie la inmensa preocupación de todos los países del mundo por los cambios climáticos que se evidencian a diario y que se atribuyen al calentamiento global; dando como resultado la creación de un sinfín de organizaciones ecológicas y de defensa del medioambiente cuya finalidad es crear conciencia en las personas en relación al deterioro que sufre el planeta y la urgencia de implementar acciones individuales y colectivas para minimizar el daño que se le causa a nuestro planeta en pro de garantizar una buena herencia ambiental para las futuras generaciones.

Al deterioro medio ambiental y su incidencia en el calentamiento global se le adjudica la causa de los desastres naturales ocurridos en todo el mundo en las últimas décadas, que han traído consigo muerte y devastación en las áreas afectadas; indudablemente los cambios globales se traducen en fenómenos naturales inducidos por la actividad humana.

Nuestro país no se escapa de esta realidad. La población venezolana lamentablemente vivió un evento estrechamente vinculando a lo antes expuesto a final del XX, en diciembre de 1999, se producen precipitaciones de carácter extraordinario afectando las costas de los estados Vargas y Miranda, lluvias intensas y prolongadas causaron la saturación de los suelos, activando las cuencas hidrográficas de la vertiente norte de la cordillera de la costa, que a su vez incremento sus procesos permanentes de transporte de materiales, causando avalanchas y desplomes de grandes bloques de rocas, sedimentos, restos vegetales y suelos procedentes de los bordes de canales naturales y de las montañas . Los enormes volúmenes de sólidos fueron arrastrados agua abajo y se acumularon en las playas, dejando a su paso una destrucción sin precedentes en nuestro país recordado como la “tragedia de Vargas”.

La causa inicial de ese evento fue la situación meteorológica presente los días previos. Las lluvias extraordinaria, junto con las características hidrológicas, tectónicas y geomorfológicas propias del área, se vieron potenciadas con la intervención humana descontrolada en la zona este evento, constituye un excelente ejemplo de cómo muchos otros fenómenos terrestres multicausales, del comportamiento sistémico del planeta.

Lamentablemente en esa ocasión se perdieron vidas, se generaron pérdidas materiales incalculables y huellas psicológicas profundas. En años posteriores se han presentado lluvias atípicas muy intensas como en el 2006, 2010 y 2011 causando secuelas similares pero de menor acción destructiva, que son señales claras de los cambios climatológicos producidos de la actividad constante del planeta como respuesta a los grandes abusos cometidos por la humanidad en contra de su habitad, es decir, nuestro ambiente.

En los últimos años Monagas ha sentido los embates de los cambios climáticos experimentado alzas en las temperaturas ambientales así como precipitaciones copiosas que han generado desbordamiento de ríos y caños, que han puesto en situación de riesgo a comunidades enteras y en ocasiones incomunicación en algunas arcas rurales del estado e igual situación han vivido en las arcas urbanas.

Cabe aclarar que no es la alteración climática la responsable de la degradación ecológica y el calentamiento global, sino las causas que a ella condujeron, propiciadas por la actividad humana irresponsable, entre otras cosas las industrias y ambiciosos proyectos extractivos mineros, energéticos, hídricos y forestales, apoyados por gobiernos incluyendo al nuestro, que solo buscaban expandir riquezas y hoy son esos mismos gobiernos que plantean y orientan sus políticas a luchas contra el calentamiento global y no a radicar las causas o practicas que lo generen.

Se hace necesaria entonces la reflexión de los estudiantes de 5°año de la comunidad Luis Padrinista acerca de los daños ambientales ya existentes y el que hacer para proteger y preservar nuestro habitad asumiendo que se requiere la concientización y el accionar individual para sumar fuerzas a fin de minimizar los estragos que pudiesen ocasionarle a esta nuestra gran casa el planeta de todos.

Planteada de esta forma la problemática existente se hace necesaria la búsqueda de respuestas a las siguientes interrogantes:

1. ¿Conocen los estudiantes de 5° año del liceo nacional Luis Padrino la magnitud de los cambios climáticos?

2. ¿Reconocen los estudiantes de 5 ° año la amenaza que representa el calentamiento global para la humanidad?

3. ¿Qué medidas implementan los estudiantes de 5° año en pro de la preservación del medioambiente?

1.1-) Objetivo General

Estudiar y reconocer la eficiencia y eficacia de la conservación ambiental en la comunidad educativa “Luis Padrinista”.

1.2-) Objetivos Específicos

1. Identificar proyectos y programas relacionados con la conservación ambiental.

2. Plantear e implementar actividades conservacionistas en nuestra institución.

3. Propiciar las participaciones de los estudiantes de 5° año en actividades conservacionistas.

4. Describir y promocionar las estrategias conservacionistas previstas.

5. Evaluar los resultados obtenidos.

1.3-) Justificación Del Problema

La justificación del presente trabajo se sustenta en la necesidad de los estudiantes de 5° año de la comunidad educativa “Luis Padrinista” de adquirir conocimientos en relación a los cambios climáticos causantes del calentamiento global en pro de que podamos identificar y reconocer la amenaza que pone en riesgo a los seres vivos con la finalidad de realizar actividades individuales y colectivas en función de la conservación y preservación del medioambiente como medidas indispensables para mitigar el daño causado por las actividades humanas a nuestro planeta.

1.4-) Delimitación Del Problema

Este trabajo está dirigido a los estudiantes de 5° año de la educación diversificada de la comunidad Luis Padrino en Maturín estado Monagas año 2013.

Capítulo II

Momento Teórico

Según Belestrini (2006), el marco teórico, marco referencial o macro conceptual, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com