ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Electrico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es electrostática?

Es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sus campos eléctricos y potenciales.

¿Qué es un conductor eléctrico?

Es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie, es decir, aquellos capaces de conducir la electricidad cuando son sometidos a una diferencia de potencial eléctrico. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.

¿Qué es un aislante eléctrico?

Es un material con escasa capacidad de conducción de la electricidad, utilizado para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito, forrando con ellos los conductores eléctricos y manteniendo así, alejadas del usuario, determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga. Los más frecuentemente utilizados son los materiales plásticos y las cerámicas. El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conducción que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a través del material.

 Establezcan quienes fueron y que aportaron a la física los siguientes personajes:

Alessandro Volta: Físico italiano, nació el 18 de febrero de 1745 y falleció el 5 de marzo de 1827. Pionero en los estudios de la electricidad. Sostenía que la corriente eléctrica era electricidad metálica. Los términos “voltio”, “voltímetro”, “voltámetro”, característicos de la física y la electricidad se deben a este hombre. Volta es conocido como el inventor de la pila eléctrica.

Charles Coulomb: Físico e ingeniero francés, nació el 14 de junio de 1736 y falleció el 23 de agosto de 1806. Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio (C). Inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas, y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia, por lo que se le atribuye la teoría de la torsión recta, y un análisis del fallo del terreno dentro de la Mecánica de suelos. Realizo investigaciones sobre magnetismo, fricción y electricidad.

Gustav Robert Kirchhoff: Físico prusiano, nació el 12 de marzo de 1824 y falleció el 17 de octubre de 1887. Sus principales aportes científicos estuvieron en el campo de los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopia y la emisión de radiación de cuerpo negro. Inventó el espectroscopio y junto con Bunsen, descubrió el rubidio y el cesio por métodos espectrales. Identificó la raya D del espectro solar como la producida por sodio vaporizado. Descubrió las leyes generales que rigen el comportamiento de un circuito eléctrico. Se dedicó al estudio de la Termodinámica y realizó investigaciones sobre la conducción del calor. Estudió los espectros del Sol, de las estrellas y de las nebulosas, confeccionando un atlas del espacio y demostró la relación existente entre la emisión y la absorción de la luz por los cuerpos incandescentes. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales, en la teoría clásica de circuitos eléctricos y en la emisión térmica. (Leyes de Kirchhoff).

Michael

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com