ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Electrico


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Campo electrico: un campo eléctrico es como una región del espacio cuyas propiedades han sido modificadas por la presencia de una carga eléctrica, de tal modo que al introducir en dicho campo eléctrico una nueva carga eléctrica, ésta experimentará una fuerza. En pocas palabras: El Campo Eléctrico es una Región del espacio perturbada por cargas en reposo. Un Campo Eléctrico tiene como características principales la dirección, el sentido y la intensidad

Linea de fuerza: es la curva cuya tangente proporciona la dirección del campo en ese punto. Como resultado, también es perpendicular a las líneas equipotenciales en la dirección convencional de mayor a menor potencial. Suponen una forma útil de esquematizar gráficamente un campo, aunque son imaginarias y no tienen presencia física.

Calculo de un campo electrico E:

La intensidad de Campo Eléctrico en un punto del espacio alrededor de una carga eléctrica es la fuerza en ese punto sobre una carga de prueba positiva, por unidad de carga. O sea :

E = F / q

La dirección y sentido del vector E están dados por la dirección de la fuerza F ( un vector ) que actúa sobre la carga de prueba positiva puesta en ese punto. Esta fuerza se calcula según la Ley de Coulomb.

Las cargas q de prueba en la ley de Coulomb al dividirla por q, se simplifican y te queda

E = ko Q / r²

Q es la carga que origina el campo eléctrico.

Dipolo en un campo electrico:

El dipolo eléctrico es un tipo de distribución de carga que se presenta frecuentemente como veremos en la página dedicada a los dieléctricos. Un dipolo eléctrico está formado por dos cargas, una positiva +Q y otra negativa -Q del mismo valor, separadas una distancia d.

El potencial en el punto P distante r1 de la carga –Q y r2 de la carga +Q es:

Expresamos r1 y r2 en función de r y q , que es la posición del punto P expresada en coordenadas polares.

Teniendo en cuenta que d es pequeño frente a r, podemos obtener una buena aproximación empleando el desarrollo en serie

para expresar de forma aproximada los cocientes r/r1 y r/r2.

Despreciando los términos de orden superior a d2/r2

El potencial se expresa en función de r y θ

Es interesante destacar, que el potencial debido a un dipolo disminuye con la inversa del cuadrado de la distancia r, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com