ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo magnético terrestre.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

[pic 7]

Universidad del Magdalena

Facultad de Ingeniería

Física electricidad y Magnetismo

Campo Magnetico Terrestre

Kellys Yulieth Pineda Oñate

(2012217077)

Grupo 10

Kyulieth18@gmail.com

RESUMEN

Se realizó en la universidad del magdalena una práctica de laboratorio cuyo propósito fue el de medir el campo magnético terrestre, comprobar que la tierra actúa como un imán gigante y que se presenta una declinación y desviación al no coincidir los polos magnéticos de la tierra y los polos geográficos. Para llevar a cabo la práctica se utilizó una varilla que se alineo con la brújula midiendo la distancia de la brújula hasta su eje, conectado el sistema a una fuente de poder en la cual se le suministro diferentes valores de corriente y se notaba la variación en sentido del reloj para los Angulos positivos y anti horario para los ángulos negativo lo cual se representó mediante una gráfica a la cual se le determino la pendiente y el campo magnetico terrestre con su discrepancia o porcentaje de error asociado. Se concluye que la tierra se comporta como un campo magnetico y que los polos de una brújula buscan alinearse con el norte y sur geográfico de la tierra.

ABSTRACT

It was performed at the University of the Magdalena a laboratory practice whose purpose was to measure the magnetic field, to verify that the earth acts as a giant and that it presents a declination and deviation do not coincide the magnetic poles of the earth and Geographic poles. To carry out the practice was used a rod that was aligned with the compass measuring the distance of the compass to its axis, connected the system with a source of power in any that is supplied with different values ​​of current and note the variation Is Clockwise for positive angles and counterclockwise for negative angles which is represented by a graph to which the slope and the earth's magnetic field are determined with its discrepancy or the associated percentage of error. It concludes that the earth behaves like a magnetic field and that the poles of a mist seek to align with the north and the geographic.

PALABRAS CLAVES

Angulos, Brujula, Campo Magnetico, Corriente, Error, Iman, Longitud, Pendiente, Polo Norte, Polo Sur, Tierra.

KEYWORDS

Angles, Compass, Magnetic Field, Current, Error, Iman, Longitude, Slope, North Pole, South Pole, Earth

INTRODUCCION

La Tierra posee un poderoso campo magnético, El campo magnético de la Tierra se atribuye a un efecto dinamo de circulación de corriente eléctrica, pero su dirección no es constante. Muestras de rocas de diferentes edades en lugares similares tienen diferentes direcciones de magnetización permanente.

La tierra se comporta como si dentro de ella tuviera un imán de barra Puesto que el polo norte (N) de la aguja de una brújula apunta hacia el norte, el polo sur magnético de la Tierra está en el polo norte geográfico de la Tierra, con la letra S en el imán de barra imaginario dentro de la Tierra. Recuerde que el polo norte de un imán es atraído hacia el polo sur de otro imán. Sin embargo, al polo de la Tierra que está en el norte generalmente se le llama el “polo norte magnético” o “norte geomagnético”, simplemente porque está en el norte. Del mismo modo, el polo magnético sur de la Tierra, que está cerca del polo geográfico sur, es el polo norte magnético (N). Los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos, que están sobre el eje de rotación de la Tierra.

[pic 8]

Campo magnetico terrestre

las líneas de inducción salen de la superficie terrestre por todo el hemisferio sur magnético y entran por el norte, son exactamente verticales en los polos magnéticos y exactamente horizontales en el ecuador magnético. El ángulo que forma el campo magnético terrestre BTerr con el plano horizontal de un lugar de la superficie terrestre es llamado inclinación magnética de ese lugar. El ángulo formado por la componente horizontal, BH, del campo magnético terrestre con la verdadera dirección Norte-Sur se denomina declinación magnética de ese lugar.

[pic 9]

A continuación, se realizó un experimento cuyo objetivo fue medir las componentes horizontal y vertical del campo magnetico terrestre.

METODO EXPERIMENTAL

La actividad experimental realizo de la siguiente manera:

  1. Se colocó una brújula sobre una mesa lejos de pequeñas fuentes de campo magnetico que pudiesen afectar las mediciones a ejecutar.

  1. El montaje del experimento se observa en la siguiente figura

[pic 10]

Montaje efectuado

[pic 11]

Brujula

  1. se logra el campo magnetico B se logra al hacer pasar una corriente por el conductor colocado sobre la brújula, se midió la distancia entre el cable conductor y la brújula.

  1. se varió la tensión en la fuente hasta lograr una desviación de 10ºregistrando posteriormente el ángulo y la intensidad de corriente.
  1. Se aumentó la intensidad de corriente hasta lograr el incremento del ángulo en aproximadamente 5º se repitió el procedimiento hasta obtener 7 medidas
  1. Luego se cambió la polaridad de la fuente y se repitieron los pasos anteriores y se consignaron los datos en una tabla.
  1. Se tomaron tres distancias diferentes entre el cable conductor y la brújula

RESULTADOS

Tabla 1. Valores de intensidad de la corriente y ángulo de desviación para una distancia de 2,5 cm es decir 0,025m.

Intensidad I (A)

Angulo (ºc) 
[pic 12] 

Angulo (ºc)

[pic 13]

[pic 14]

 [pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

0,41

10º

0,176

-0,140

0,61

15º

13º

0,267

-0,230

1,51

20º

22º

0,363

-0,4040

1,58

25º

30º

0,466

-0,577

1,89

30º

33º

0,577

-0,649

2,96

35º

44º

0,700

-0,965

3,04

40º

44º

0,839

-0,965

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (420.7 Kb)   docx (645.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com