ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidor De Campo Magnético Terrestre


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

file:///C:/Users/usuario/Documents/Medidor%20de%20Campo%20Magn%C3%A9tico%20Terrestre%20(1).docx

Medidor de Campo Magnético Terrestre

Por; Carlos Pedraza

Cristian Bautista

Propósito; Deseamos medir la magnitud de la densidad de campo magnético terrestre, así detectar uno externo. Usando materiales caseros y basándonos en el modelo matemático y físico para medir ese campo.

Resultados Esperados; Disponemos de una brújula la cual se orientara en dirección a la fuerza del campo magnético terrestre correspondiente a Bogotá. Luego, por medio del instrumento generaremos un campo magnético artificial el cual, al graduarlo, obtendremos una contra fuerza a la terrestre.

Antecedentes; a lo largo de la Historia de la humanidad el hombre se ha inquietado por fenómenos magneto-electroestáticos como la conducción, las cargas y los imanes. La aparición de la brújula abrió una nueva página para leer las páginas del magnetismo espacial y planetario.

“Hans Christian Oersted fue un profesor de ciencias en la Universidad de Copenhague. En 1820 preparó en su casa una demostración científica para sus estudiantes y amigos. Planeaba demostrar el calentamiento de un hilo mediante una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo que dispuso de una aguja montada en una peana de madera.

Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica, Oersted observó para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente eléctrica, la aguja se movía. Silenció esto y finalizó sus demostraciones, pero en los meses siguientes trabajó duro intentando buscarle un sentido al nuevo fenómeno.

Pero no pudo. La aguja era atraída hacia el hilo o repelida por él. Más bien tendía a permanecer formando ángulos rectos Al final publicó sus hallazgos sin ninguna explicación.”

Este comportamiento de las agujas imantadas indica que la Tierra entera, según propuso William Gilbert en 1600, se comporta como un enorme imán cuyos polos, Norte y Sur, no coinciden exactamente con los polos geográficos por donde pasa el eje de rotación del planeta.

Teoría; Oersted estableció en 1820 una relación definida entre los campos eléctricos y magnéticos. Como se ha visto, las cargas estáticas o estacionarias producen un campo electroestático. Si las cargas se mueven a velocidad constante, se produce un campo magnético estático, Este movimiento de cargas puede deberse a corrientes de magnetización como en los imanes permanentes, a corrientes de haz de electrones como en los tubos al vacío o a corrientes de conducción como los alambres que conducen electrones.

En el caso de la Tierra, la Tierra produce un campo magnético natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com