ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal Parshall


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  2.946 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La canaleta Parshall es recomendado para aquellas aplicaciones en las que se tengan concentraciones moderada de arena, grava u otros solidos pesados y en donde las velocidades del fluido al ingresar al canal son suscriticos. Una característica distintiva de este elemento es la pendiente hacia abajo invertida de la garganta dicha característica da al canal la habilidad de operar en rangos más altos aguas abajo a aguas arriba del nivel que cualquier otro dispositivo

El diseño e instalación de un aforador es algo generalmente deseable para medir y regular el caudal de agua de los canales de riego y para medir el gasto de los cauces no navegables, drenajes.

En el siguiente trabajo se presentan las características más importantes relacionadas con el diseño de una canaleta Parshall.

Canaleta Parshall

Es un elemento primario de flujo con una amplia gama de aplicaciones para medir el flujo en canales abiertos. Sus principales ventajas que solo existe una perdida pequeña de carga a través del aforador que deja pasar fácilmente sedimentos o desechos que no necesitan condiciones especiales de acceso o una poza de amortiguación y que tampoco necesita correcciones para una sumersión total al 70%. En consecuencia es adecuado para la medición de caudal en los canales de riego o en las corrientes naturales con una pendiente suave.

También el aparato tiene unas desventajas que sonmás caros debido a la fabricación requerida y la fabricación e instalación es crítica para que funcionen como sedebe.

Los medidores Venturi y Parshall, dotados de dispositivos apropiados, pueden emplearse también para la dosificación de productos químicos a agregar a las aguas en proporción directa su gasto

Funcionamiento

Su funcionamiento está basado en la asunción de que el flujo critico se produce estrechando la anchura de la garganta de la canaleta y levantando la base; este efecto obliga al agua a elevarse o a remansarse, proceso que debido a la aceleración del flujo permite establecer una relación matemática entre elevación del agua y gasto.

Debido a que la principal función de la canaleta Parshall es medir el caudal. Es importante tener una ecuación matemática que relaciones esta variable con el resto de magnitudes medibles en el dispositivo. Dicha expresión es:

Q = C x (Ha)n

Dónde:

Q: Caudal

Ha: Profundidad del agua en posición dada

C y N: constantes que dependen de las dimensiones del canal

Méndez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com