ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De K+


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  6.607 Palabras (27 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo ser un material de apoyo en el aprendizaje y entendimiento de un tipo de canales altamente difundido en todo el organismo: el canal de potasio (K+). En diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano y de los animales este canal tiene diferentes funciones, sobretodo en el potencial de acción celular. Recientes investigaciones han propuesto que tiene también participación en el control del ciclo celular. Habiendo canales de K+ mitocondriales, nucleares y de membrana, en este trabajo nos dedicaremos solamente a estudiar los últimos, enfocándonos mayormente en los que se presentan en el músculo cardiaco y en menor medida en los del endotelio, que son fundamentales para la regulación de la presión arterial.

Es muy importante para cualquier médico o profesional de la salud el tener una noción correcta de la función y estructura de estos canales, pues en esas características se basan muchísimas patologías y tratamientos para contrarrestarlas; además de que al estar bien informado sobre lo que ya se sabe, se puede comenzar a trabajar en investigación y buscar nuevo conocimiento. Para ello hemos puesto a su disposición un trabajo serio y comprometido que facilitará el aprendizaje para los futuros profesionales de la salud.

El CANAL DE POTASIO EN EL CORAZÓN

Los canales de K+ tienen una importantísima función en el potencial de acción del músculo cardiaco y en la regulación de la presión arterial, participando principalmente en el corazón en la repolarización de la fibra muscular cardiaca. Para que lo anterior quede bien comprendido daremos una breve explicación del funcionamiento de la fibra cardiaca y del potencial de acción del corazón; dando a conocer las fases que lo componen y mostrando a grandes rasgos los eventos más importantes en estas.

El corazón

El corazón está formado por tres tipos principales de músculo cardiaco: músculo auricular, músculo ventricular y fibras musculares especializadas de excitación y de conducción. El músculo auricular y ventricular se contrae de manera muy similar al músculo esquelético, excepto que la duración de la contracción es mucho mayor. Por el contrario, las fibras especializadas de excitación y de conducción se contraen solo débilmente porque contienen pocas fibrillas contráctiles; en cambio, presentan descargas eléctricas rítmicas automáticas en forma de potenciales de acción o conducción de los potenciales de acción por todo el corazón, formando así un sistema excitador que controla el latido rítmico cardiaco. El músculo cardiaco tiene las miofibrillas típicas que contienen filamentos e actina y de miosina casi idénticos a los que se encuentran en el músculo esquelético.

Las fibras musculares cardiacas están formadas por muchas células individuales conectadas entre sí en serie y paralelo por los llamados discos intercalares (figura 1). En cada uno de ellos las membranas celulares se fusionan ente sí de tal manera que forman uniones “comunicantes” en hendidura (figura 2) permeables que permiten una difusión de iones casi totalmente libre. Por tanto desde el punto de vista funcional los iones se mueven con facilidad en el líquido intracelular a lo largo del eje longitudinal de las fibras musculares cardiacas, de modo que los potenciales de acción viajan fácilmente desde una célula muscular cardiaca a la siguiente, a través de los discos intercalares. El músculo cardiaco es entonces un sincitio de muchas células musculares cardiacas en el que las células están tan interconectadas entre sí que cuando una de ellas se excita el potencial de acción se transmite a todas propagándose de una célula a otra a través de las interconexiones en enrejado (figura 3).

Figura 1.- Corte histológico de miocardio, que muestra los discos intercalares

Figura 2.- Esquema que muestra las uniones especiales que existen entre los discos intercalares del músculo cardiaco

Figura 3.- Esta imagen nos esquematiza la transmisión del potencial de acción de una célula a otra en una fibra de músculo cardiaco a través de las uniones especializadas

El corazón está realmente formado por dos sincitios: el sincitio auricular y el sincitio ventricular (figura 4). Esta división del musculo del corazón en dos sincitios funcionales permite que las aurículas se contraigan un pequeño intervalo antes de la contracción ventricular, lo que es importante para la eficacia del bombeo del corazón.

Figura 4.- División del corazón en dos aurículas y dos ventrículos

Electrofisiología de la fibra muscular cardiaca:

Sobre los potenciales de acción que se registra en una fibra muscular ventricular, es en promedio 105 mV, lo que significa que el potencial intracelular aumenta desde un valor muy negativo, de aproximadamente -85 mV, entre los latidos hasta un valor ligeramente positivo, de aproximadamente +20 mV, durante cada latido. Después de la espiga inicial la membrana permanece despolarizada durante aproximadamente 0,2 segundos, mostrando una meseta (plateau), seguida al final de una despolarización súbita (figura 5). La presencia de esta meseta del potencial de acción hace que la contracción ventricular dure hasta 15 veces más en el músculo cardiaco que en el músculo esquelético.

Figura 5.- Representación de la meseta (plateau), en el potencial de acción del músculo cardiaco ventricular y de una fibra de Purkinje

La meseta (plateau) en el músculo cardiaco es provocada principalmente por dos eventos que son:

1.- Apertura de dos tipos de canales que producen el potencial de acción: a) Canales rápidos de Na+ iguales que en el músculo esquelético. b) Canales lentos de Ca2+, que también se denominan canales de Ca2+-Na+. Esta segunda población se diferencia porque se abren con mayor lentitud y, lo que es incluso más importante, permanecen abiertos durante varias décimas de segundo. Durante este tiempo fluye una gran cantidad de iones tanto Ca2+ como Na+ a través de estos canales hacia el interior de la fibra muscular cardiaca, y esto mantiene un periodo prolongado de despolarización, dando lugar a la meseta del potencial de acción. Además los iones Ca2+ que entran durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com