ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Gastrico Factores De Riesgo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

El cáncer gástrico es uno de los tipos más comunes de tumor solido se estima que tiene el cuarto lugar en morbilidad mundial y es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo sin embargo en lugares como Chile ocupa el primer lugar. Los últimos avances en la etiología, diagnostico y tratamiento han sido significativos, actualmente persisten muchas controversias en el manejo que vas desde la pesquisa masiva hasta el tipo y extensión de la cirugía, o el papel de las terapias adyuvantes. Para removerlo se realizara una gastrectomía, el tipo de cirugías que se manejan son la cirugía curativa en la que se consideran la gastrectomía total ampliada y la gastrectomía subtotal ampliada, también se realizan la cirugía paliativa en la que se consideran la gastrectomía total paliativa, la gastrectomía sub total paliativa y derivaciones además se realizan laparotomía exploratoria. Con fines de intención curativa se realizo resección de órganos vecinos principalmente el bazo y en menos ocasiones el páncreas. Sin embargo el riesgo de padecer cáncer nuevamente prevalece aun después de la cirugía y esta reincidencia es hoy en día muy problemática y es necesario y muy importante realizarse examinaciones endoscópicas semanales para llevar un buen control.

De acuerdo a estudios realizados en 423 pacientes con cáncer gástrico se observo una mayor incidencia en hombres, la localización más común es en el tercio inferior del estomago y en el tercio medio del estomago, e histológicamente predomino el cáncer intestinal por una ligera mayoría que el indiferenciado. Destaco el hecho que 13.7% correspondía a tumores gastro esofágicos, las lesiones alcanzan de 6 a 9 cm con rango de 0.5 a 340 cm. Este tipo de cáncer se presenta más en hombres además está directamente relacionado con el tipo histológico de cáncer primario, y también está relacionado con Helicobacter pylori. Han aparecido otros estudios que han tratado de predecir factores de morbilidad en resecciones gástricas, en donde se habla de que la edad avanzada, sexo masculino, tipo de resección gástrica, uso de antibióticos profilácticos y la esplenectomía eran claros predictores de complicaciones. Además la sal quizá podría ser un causante de cáncer de estomago ya que daña dramáticamente la mucosa gástrica, estimula la proliferación temporal epitelial y la incidencia de mutaciones endógenas e induciendo hipergastremía lo cual induce una eventual pérdida de células parietales que progresa a cáncer gástrico todo esto es basado en considerable evidencia de estudios de todo el mundo.

En conclusión una buena medida de prevención es la limitación del consumo de sal o comida salada, prevenir la aparición de Helicobacter pylori enseñando a la comunidad medidas preventivas. Además en caso de haber tenido una gastrectomía es necesario un monitoreo continuo para descartar una posible reaparición del cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com