ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer de mama y embarazo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE MEDICINA

UNIDAD GÓMEZ PALACIO, DGO.

[pic 3]

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA II

ARTICULO:

CÁNCER DE MAMA Y EMBARAZO

Equipo

Jimena Cervantes Tovar

Brenda Ivonne Domínguez Castañeda

NeldaLizeth Salas Aceves

Titular

Dr. José Reyes Delgado

Gómez  Palacio,Dgo.                               18 de Agosto de 2015

CANCER DE MAMA Y EMBARAZO

El  cáncer de mama asociado al embarazo se define como el cáncer que se diagnostica durante éste periodo incluso hasta un año después del alumbramiento. No se tienen identificados factores específicos que den predispongan específicamente a este cáncer durante el embarazo, solo se conocen los factores generales y comunes que son las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2.

El diagnostico del cáncer de mama durante el embarazo se dificulta ya que en esta etapa hay cambios hormonales que hacer que las mamas aumenten de volumen, se hipertrofien y estén congestivas, dando por consiguiente que a las pacientes se les encuentre en estadios avanzados incluso hasta con metástasis.

El abordaje para el diagnóstico del cáncer de mama durante este periodo deberá ser primeramente con la realización de un ultrasonido el cual permita observar la consistencia (solida a quística) de la masa; se evita el uso de la mamografía puesto que puede causar daño al feto, ésta solo será usada cuando se tengan duda para la utilización del abordaje de tratamiento, los demás estudios como la RM, PET y TAC-PET no son muy utilizados en el diagnóstico de esta enfermedad.

El estándar de oro para el diagnóstico es la biopsia de corte, en la cual el tejido obtenido se manda a analizar por medio de diferentes métodos, para dar información sobre el pronóstico en cuanto a su grado de diferenciación y su permeación vasculolinfática.

Antes de iniciar un tratamiento la madre y feto tendrán que ser valorados cuidadosamente por un médico obstetra especialista en embarazo de alto riesgo, para saber el estado de la madre, el crecimiento del feto, así como la cantidad de líquido amniótico y la función de la placenta.

La cirugía puede realizarse en cualquier momento del embarazo, tanto la mastectomía como la cirugía conservadora de mama tiene un mínimo riesgo postoperatorio. Respecto a la aplicación de la técnica para la identificación del ganglio centinella esta no se recomienda puesto que al aplicar el medio de contraste azul puede dar reacciones anafilácticas a la madre y poder repercutir posiblemente en el feto.

La radioterapia no se recomienda durante el embarazo y debe aplazarse su uso después del alumbramiento en caso de estar indicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com