ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canceres


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

     Un marcador tumoral es una sustancia en las células cancerosas o en otro tipo de células del cuerpo que están presentes o se produce en respuesta al cáncer o algunas afecciones benignas (no cancerosas). Los marcadores tumorales nos ayudan para conocer la información sobre el cáncer tales como: malignidad, posible terapia o reacciones del cáncer en cuanto al tratamiento.

   

     Los marcadores tumorales que se usaban generalmente antes eran proteínas y sustancias comunes en el cuerpo producidas tanto por células propias como cancerosas, más sin embargo que  las células cancerosas producían en mayor cantidad, estas se encuentras en la sangre, la orina, la materia fecal, los tumores o en otros tejidos del cuerpo de la persona con cáncer.  

    Existen dos tipos principales de marcadores cada uno para usos diferentes en los tratamientos de cáncer: Marcadores tumorales  circulantes y Marcadores en tejidos tumorales.

   

    Marcadores Circulantes: se encuentran en la sangre, la orina, la materia fecal u otros líquidos del cuerpo del paciente.

Sus principales propósitos es calcular el pronóstico, detectar cáncer  restante luego del tratamiento, evaluar respuesta del paciente al tratamiento y vigilar resistencia al tratamiento.

   

    Cabe resaltar que aunque una concentración alta de marcador tumoral tal vez indique la presencia de cáncer, está sola no es suficiente para para diagnosticar el cáncer.

     

     Algunos ejemplos de los marcadores tumorales circulantes más comunes son los siguientes: calcitonina (mediante análisis de sangre) para evaluar la respuesta al tratamiento, detectar si el cáncer recidivó y calcular el pronóstico del cáncer de tiroides medularCA-125 (mediante análisis de sangre) para evaluar si funcionan los tratamientos del cáncer y si el cáncer de ovario recidivó; microglobulina beta-2 (mediante análisis de sangre, orina o líquido cefalorraquídeo) para calcular el pronóstico y seguir la respuesta al tratamiento del mieloma múltiple, la leucemia linfocítica crónica y algunos linfomas.

   

     Marcadores tumorales en tejidos: Presentes en los tumores, en lo general en una muestra del tumor obtenido durante una biopsia.

   

    Se emplean para diagnosticar, estadificar o clasificar el cáncer, calcular el pronóstico y elegir tratamiento adecuado; Los marcadores tumorales se miden antes del tratamiento para ayudar a los médicos a planificar terapias adecuadas para cada paciente.

     Algunos de los ejemplos de los marcadores tumorales en tejido mas comunes son los siguientes: receptor de estrógeno y receptor de progesterona (cáncer de seno) para determinar si la terapia hormonal y algunas terapias dirigidas son adecuadas; análisis de la mutacion en el gen EGFR (Cáncer de pulmón de células no pequeñas) para determinar el tratamiento y el pronóstico; PD-L1 (muchos tipos de cáncer) para evaluar si el uso de la terapia dirigida con inhibidores de puntos de control inmunitario es adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (143.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com