ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capas De La Atmosfera Terrestre


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 13

Contaminación Atmosférica

Práctica N°1: Capas de la Atmosfera Terrestre

Introducción:

El globo terráqueo está constituido por una serie de capas que los protegen de las amenazas cósmicas; cada una de ellas tiene particularidades específicas y funciones propias, además que cada una de ellas tiene elementos característicos, conocer en detalle permitirá familiarizarnos con ellas y conocer en detalle nuestro planeta.

Descripción:

Agénciense de revisión de literatura y a través del internet, referente a las capas que envuelven nuestro planeta.

Identifique en ella las características propias de cada capa, sus componentes, su estructura, etc.

Identifique en ella las funciones de cada una.

Tarea:

1. Dibuje las principales capas atmosféricas del planeta tierra incluya en ella las características de cada una de ellas.

La masa de aire que rodea nuestro planeta, para efectos prácticos y de estudio se ha dividido en diversas zonas o capas en relación con la altitud y sus funciones. Estas divisiones y nomenclatura de las mismas son bien dispares, según los científicos y países que las han establecido. De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas, las principales capas de la atmosfera actualmente son:

Características de las distintas capas:

Según su composición química: podemos distinguir dos capas dentro de la atmósfera:

1. Homosfera:

Es una capa que se extiende hasta unos 80 km de altitud. Se denomina así porque, aunque a lo largo de ella varía la densidad, mantiene una composición química homogénea debido a mecanismos efectivos de mezcla turbulenta, que impiden la estratificación de gases por densidad. Equivale a las capas troposfera, estratosfera y mesosfera que veremos más adelante. En ella, la composición se mantiene más o menos homogénea,

2. Heterosfera:

Es la capa situada por encima de la anterior y se prolonga hasta el final de la atmósfera. Debido a que en esta capa no existen mecanismos de mezcla, los gases se distribuyen de manera estratificada según su densidad. Capa de nitrógeno (N2), acompañada de oxígeno molecular (O2); capa de oxígeno atómico (O); capa de helio (He); capa de hidrógeno atómico (H).

El límite entre homosfera y heterosfera se denomina homopausa.

Según la temperatura:

Troposfera:

Es la capa inferior de la atmósfera y termina en la tropopausa. Su altitud varía con la latitud (9 km en los polos y 16 km en el ecuador). En ella se concentra el 80% de la masa de la atmósfera. La densidad y la presión atmosférica (peso ejercido por la atmósfera sobre la superficie terrestre) disminuyen con la altura. También disminuye con la altura la temperatura, a un ritmo de 0,65º C/100 m y se denomina gradiente vertical de temperatura (GVT). En esta capa tiene lugar el efecto invernadero, los fenómenos meteorológicos (nubes, precipitaciones, movimientos verticales ascendentes y descendentes. Los contaminantes y del polvo en suspensión se acumulan en la denominada capa sucia (los primeros 500 metros) y contribuyen a la coloración rojiza del cielo al amanecer y atardecer.

Estratosfera:

Se extiende desde la tropopausa hasta la estratopausa, situada a los 50-60 km de altitud. En ella el aire es muy tenue y existen movimientos verticales del aire muy reducidos, pero los horizontales son muy importantes. Nubes de hielo cuya estructura es muy tenue (noctilucientes). Entre los 15 y los 30 km de altura se encuentra la capa de ozono u ozonosfera, en la que se concentra la mayor parte del ozono atmosférico. La temperatura en esta capa aumenta (debido a la absorción de radiación ultravioleta) hasta alcanzar su valor máximo (entre 0 y 4ºC) en la estratopausa.

Mesosfera:

Se extiende hasta la mesopausa, situada hacia el kilómetro 80. Aunque la densidad del aire aquí es muy reducida, resulta suficiente como para que el roce de las partículas que contiene provoque la inflamación de los meteoritos procedentes del espacio, dando lugar a la formación de estrellas fugaces. De esta manera, la gran mayoría de ellos se consume y no alcanza la superficie terrestre, donde constituirían un riesgo. La temperatura en esta capa disminuye de nuevo hasta unos – 80º C.

Termosfera o ionosfera:

Se prolonga hasta el kilómetro 600 aproximadamente donde se localiza la termopausa. Aquí la temperatura aumenta hasta unos 1.000º C debido a la absorción de las radiaciones solares de onda más corta (rayos X y gamma) llevada a cabo por las moléculas de nitrógeno y de oxígeno presentes que, debido a ello, se transforman en iones de carga positiva, liberándose electrones. En determinadas ocasiones, en las zonas polares, algunas de las partículas que forman el viento solar (protones y electrones) consiguen entrar, chocando con las moléculas de nitrógeno y oxígeno, liberando calor y produciendo espectaculares manifestaciones de luz y color, son las auroras polares (boreales y australes).

Exosfera:

Es la última capa y su límite viene marcado por una bajísima densidad atmosférica, similar a la del espacio exterior. Aquí el aire es tan tenue que no puede captar la luz solar y, debido a ello el color del cielo se va oscureciendo hasta alcanzar la negrura del espacio exterior.

Según su estado de ionización o desde el punto de vista eléctrico:

Distinguimos dos grandes capas:

 Neutrosfera: parte inferior de la atmósfera en la cual las partículas no están ionizadas

(0 – 80km).

 Ionosfera: situada por encima de la anterior (por encima de la mesosfera) en la que las moléculas están ionizadas. Se extiende desde los 80 hasta los 500 km (coincide prácticamente con la termosfera). Se debe a la absorción de las radiaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com