ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea nuestro planeta y se extiende desde la superficie terrestre hasta desaparecer en el espacio


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

CAPAS DE LA ATMOSFERA (pág. 208)

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea nuestro planeta y se extiende desde la superficie terrestre hasta desaparecer en el espacio

Composición química actual de la atmósfera

[pic 1]                [pic 2]

¡Importancia de la atmósfera!

Favorece el calentamiento de la superficie de la Tierra, ya que absorbe parte de la radiación solar, lo que impide que esta retorne al espacio.  Sin la atmósfera, la temperatura en nuestro planeta podría exceder los 100 °C durante el día, y alcanzar durante la noche los 200 °C bajo cero.

La "capa de ozono" actúa como filtro y absorbe los rayos ultravioleta, los rayos X y la radiación gamma, provenientes del

sol, que son nocivos para los seres vivos.

El oxígeno es el gas empleado por los seres vivos para el proceso de respiración, mientras que el dióxido de carbono es utilizado por las plantas para realizar fotosíntesis.

Está compuesta por diferentes capas:

[pic 3]


Exosfera        

Es la capa más externa de la atmósfera. Se extiende entre los 500 y 1000 km de altitud. Su temperatura es difícil de determinar, dado que la densidad es extremadamente baja.

Mesosfera

Se extiende aproximadamente desde los 50 km hasta los 80 km de altitud. La temperatura disminuye con la altura, pudiendo alcanzar los 90 °C bajo cero, siendo la región más fría de la atmósfera.

Troposfera

Es la capa interior de la atmósfera y se extiende aproximadamente hasta los 12 km de altitud.  Su temperatura disminuye a medida que aumenta la altura.  Se encuentran alrededor del 80 % de los gases atmosféricos.  Se producen los fenómenos meteorológicos, por ejemplo, nubes, vientos y precipitaciones, que hacen posible la vida.

Termosfera

Se ubica aproximadamente entre los 80 km y los 600 km.  En ella se producen las máximas temperaturas, cercanas a 1500 ºC.  Incluye a la ionosfera, cuya composición permite el viaje de las ondas de radio por todo el planeta.  

Estratosfera

Se extiende aproximadamente desde los 12 km hasta los 50 km de altitud.  Se concentra la mayor cantidad de ozono (O3), conocida comúnmente como "capa de ozono", responsable de filtrar la radiación dañina del sol.  Aquí la temperatura aumenta con la altitud, oscilando entre 0 °C y 55 °C.

CONTAMINACION DE LA ATMOSFERA (pág. 209 – 211)

En Chile, uno de los problemas más es la contaminación atmosférica; lo cual no afecta solo a Santiago.  Durante el año 2013, seis de las más grandes ciudades de Chile registraron niveles   peligrosos de contaminación ambiental, siendo Osorno la ciudad que encabezó el listado. La principal causa de este incremento en la contaminación del aire es el uso masivo de combustibles fósiles y la quema de leña

Los efectos nocivos son:                

Lluvia ácida

La lluvia ácida se produce por un incremento de las emisiones gaseosas provenientes principalmente de las industrias y de los vehículos motorizados, los cuales se mezclan con las gotas de lluvia presentes en las nubes.  Tiene efectos nocivos para el medio ambiente, siendo los más afectados los animales y plantas que habitan lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos. Muchas especies son incapaces de adaptarse y mueren.   El aumento de la acidez de los suelos también afecta a las plantas, puesto que muchos de los nutrientes, como el calcio y el magnesio, se disuelven y no alcanzan a ser absorbidos por estas.  La única forma de reducir las emisiones contaminantes de quienes las originan, es decir, disminuir el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, aun cuando pudiéramos detener la lluvia ácida hoy mismo, tendrían que transcurrir muchos años para que desaparezcan los terribles efectos que esta genera.

[pic 4]

Incremento del efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural provocado por los gases atmosféricos responsables de mantener una temperatura adecuada para la subsistencia de vida en la Tierra. Sin embargo, la emisión de gases contaminantes por parte del ser humano, principalmente dióxido de carbono, ha incrementado este efecto y producido un aumento gradual de la temperatura global del planeta. Esto ha generado un cambio climático que está afectando a los delicados ecosistemas terrestres.

[pic 5]

Debilitamiento de la capa de ozono

En el continente antártico existe una región en la cual la concentración de ozono en la atmósfera es menor que en otras regiones del planeta. Esta región es conocida como agujero de ozono.   El agujero en la capa de ozono es causado por la emisión de clorofluorocarbonos (CFC), lo que afecta, según algunos científicos, la vida vegetal y animal, y puede ocasionar graves daños a la salud humana.

[pic 6]

Medidas que reducen los índices de contaminación

_ Control de quemas agrícolas.

_ Aumento del uso de vehículos catalíticos.

_ Prohibición de utilizar leña en los hogares.

_ Utilización de filtros en buses de transporte público.

_ Regulación de actividades industriales, como centrales termoeléctricas y fundiciones de cobre.


LITOSFERA: CAPAS Y COMPONENTES (pág. 217)

Corresponde a la capa externa de la geósfera, la parte sólida de la Tierra.   La litosfera está conformada por las capas más externas de la geosfera, es decir, por la corteza terrestre y la parte más externa del manto superior.  Está formada por el conjunto de materiales rocosos de la corteza y una porción del manto superior terrestre. Se extiende aproximadamente de 50 a 200 kilómetros de profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com