ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Principales De La Materia Viva


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  65.565 Visitas

Página 1 de 6

1. Características Principales de la Materia viva.

1.1 Definición de vida

La vida es parte integral del universo y es un fenómeno individualizado y caracterizado, la cual debe contar con ciertas funciones y características propias de todos los seres vivos.

1.2 Características principales de la materia viva

Según la definición de vida existen 7 características o propiedades propias de los seres vivos:

1. Homeostasis. Esta ocurre cuando los organismos mantiene correctamente su medio interno para estar sanos y algunos factores que regulan son:

*Termorregulación: frio y calor

*Osmoregulación: agua y iones

Son capaces de regular su contenido hídrico e iónico de su medio interno y de excretar o expulsar el exceso de agua y sales minerales

2. Irritabilidad. Esta ocurre cuando los seres vivos reciben estímulos de cambios físicos y químicos del medio ambiente como luz, temperatura, clima etc.…

3. Metabolismo. El metabolismo es una serie de sistemas que permite procesar los alimentos y obtener los nutrientes mediante dos pasos:

*Anabolismo: Transformación de sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas

*Catabolismo: Degradación de sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de las enzimas en materia simple liberando energía

4. Desarrollo o crecimiento. Desde que nacen los seres vivos aumentan su tamaño o bien crecen Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: el desarrollo de diferenciación, función y organogénesis.

5. Reproducción y herencia. Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas existen dos tipos de reproducción:

*Sexual: Requiere de 2 progenitores y existe intercambio de información genética

*Asexual: Solo requiere de un progenitor y no existe intercambio de información genética.

6. Adaptación. Es el proceso por el cual una especie se acondiciona a los cambios que existen en su habitad rápida o lentamente para lograr sobrevivir. Mediante este proceso los seres vivos evolucionan.

7. Organización. Un ser vivo es el resultado de una organización muy precisa y en su interior realiza diferentes funciones con diferentes niveles de complejidad. En el primer orden podemos encontrar a la célula y de ahí se deriva todo lo demás.

Resumen.

En resumen de este capítulo la materia viva esta compuesta por diferentes características que la hacen subsistir en el medio en que habitan empezando por la organización celular que llevan y de ahí por los procesos que realiza para poder convertir los alimentos en energía y la forma en que se adaptan a los cambios de clima y habitad y las diferentes formas en que se pueden reproducir para preservar la especie.

Bibliografía

http://biologialatina.blogspot.com/2007/07/definicin-del-trmino-vida.htmlrescarado rescatado el día 28 de septiembre de 2011.

1.3 Componentes químicos de la materia viva

La materia viva esta compuesta principalmente por Bioelementos o elementos biogenicos que son conocidos como “los elementos de la vida” y estos existen en todo el universo y se clasifican en tres grupos.

 Bioelementos primarios: Que constituyen a la materia viva en mayor abundancia 96% y los principales son H, O, C, N P, S

 Bioelementos secundarios: Aparecen en menores proporciones pero son importantes 3.3% Ca, Na, k, Mg, Cl desempeñan funciones de vital importancia para la fisiología celular.

 Oligoelementos: Estos aparecen en una cantidad aproximada de 0.01% y de igual forma son esenciales para la vida algunos ejemplos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, selenio estaño etc.

Resumen: La materia viva esta conformada por elementos mejor conocidos como bioelementos estos se encuentran en todo el universo y son de gran importancia se dividen en tres categorías pero los más importantes son C, H, O N

Bibliografía

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Laqumi/Qui-ing.html Rescatado el día 28 de septiembre de 2011

2. La Célula

La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células.

2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com