ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Materia Viva


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 16

COMPONENTES DE LA MATERIA VIVA

MATERIA VIVA

Un ser vivo u organismo, es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman lasBiomoléculas:

•Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

•Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases. Todos los seres vivos están constituidos por células. En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

LA FUNCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA MATERIA VIVA

Los seres vivos están formados por sustancias de diversa naturaleza. Por un lado, las sustancias inorgánicas, agua y sales minerales, y por otro, los compuestos propios de la vida: glúcidos, lípidos y proteínas.

El agua y las sales minerales

El agua es uno de los compuestos más importantes de un ser vivo. Prueba de ello es el hecho de que una persona puede sobrevivir más de un mes sin comer, pero sólo dos o tres días sin beber agua. De ahí la importancia de que las pérdidas y ganancias de agua estén equilibradas.

El agua constituye cerca del 90% de la materia del cerebro, y tan sólo un 20% de la de los huesos. En el ser humano supone el 70% de su peso.

El agua cumple en los seres vivos distintas misiones. Entre ellas citaremos:

1) Transporta las sustancias que entran en los organismos y las que salen de él.

2) Interviene en las más importantes reacciones químicas que tienen lugar en los organismos.

3) Contribuye a dar elasticidad a los tejidos.

Por su parte, las sales minerales sirven para dar consistencia a estructuras muy diversas como huesos, dientes, caparazones de artrópodos, conchas de moluscos, etc., desempeñando al mismo tiempo otras importantes funciones, como regular la proporción de agua en los organismos, regular la acidez, intervenir en distintas reacciones químicas.

A pesar de que su abundancia en los seres vivos es relativamente escasa, son necesarias para el funcionamiento normal de las células. Pequeñas variaciones en la cantidad de sales pueden producir graves alteraciones en los seres vivos.

Los otros compuestos de la materia viva

Como ya hemos indicado, algunas sustancias constituyen el armazón sobre el que se sustenta la vida. Entre ellas destacan los glúcidos, lípidos y proteínas.

HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

CLASIFICACIÓN

•Carbohidratos simples:

Los hidratos de carbono simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa. El azúcar, la miel, el jarabe de arce (maple syrup), mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción.Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua. Algo para tener en cuenta es que los productos industriales elaborados a base de azucares refinados es que tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.

•Carbohidratos complejos:

Los hidratos de carbono complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos. El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en lospanes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena,etc.

FUENTE ALIMENTARIA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

La galactosa no se encuentra libre, es un producto de hidrólisis de la lactosa de la leche.

La sacarosa, se encuentra en casi todas las frutas y verduras, se obtiene de una forma industrial, de la remolacha o de la caña de azúcar.

La lactosa, que es el llamado azúcar de la leche. Sólo se forma en las glándulas mamarias de las hembras.

El almidón, se encuentra en los granos de los cereales, en las hortalizas y en otras plantas como son los tubérculos, en especial la patata.

El glucógeno, los animales que se comen habitualmente vivos (almejas y ostras) son los que más tienen proporcionalmente, pero siempre muy poca cantidad.

La celulosa, alcoholes derivados de los azúcares, y que aparecen en casi todas las frutas y hortalizas los más característicos son el sorbitol y el manitol.

RELACIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO CON LA SALUD

Los últimos estudios confirman que las personas con una dieta rica en carbohidratos son menos propensas a acumular grasas que quienes consumen estos componentes en pocas cantidades y abundante materia grasa.

•El combustible de la vida. Se utilizan para formar sustancias de reserva: almidón (vegetales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com