ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion, monitoreo y evaluacion de la lluvia acida


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  6.712 Palabras (27 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE CIENCIAS

[pic 1]

Trabajo de investigación monográfico:

Características, monitoreo y evaluación de la lluvia ácida”

ALUMNOS:

Bravo Salas, Miguel Adrián

Chafloque Roxana

PROFESOR:

Sergio Pacsi Valdivia

La Molina, 6 de Octubre del 2016

  1. Introducción

Los efectos de la lluvia ácida se pueden observar de manera cotidiana ya sea en áreas urbanas o áreas agrícolas. Muchas veces los pasamos por alto, sin considerar que con el tiempo y la frecuencia de lluvias, el daño se va acumulando.

Ya se han visto casos en los que daños a cultivos, enfermedades de plantas,  pérdida de suelos, daño a estructuras arquitectónicas e incluso daños a la salud humana; que han sido atribuidos a los efectos de la lluvia ácida.

Mucha gente ignora la forma en la que la lluvia ácida puede afectar a una población o comunidad. La literatura sin embargo menciona que la lluvia ácida puede matar directamente plantas y lixiviar nutrientes en el suelo, afectando así la bioproducción local e industrial. En la zona urbana la preocupación se ve más por el lado de la conservación de monumentos y edificaciones, no obstante se han reportado casos de reacciones de la piel de ciertos individuos sensibles a la acidez.

Es por todo ello, que el monitoreo de la lluvia ácida es muy importante. Se ha tomado mucho a las emisiones de gases como SOx y NOx de la industria como principal fuente contaminante del agua natural atmosférica, que eventualmente se convertirá en precipitación ácida.

Es necesario también entender la relación entre ciertos parámetros fisicoquímicos del agua y su grado de acidez para poder identificar las fuentes puntuales de contaminación, por lo que diversos métodos están siendo investigados para caracterizar y monitorear la lluvia ácida. Métodos que van desde lo pasivo hasta lo automatizado; desde el análisis directo de agua de lluvia hasta análisis de suelos, etc.

  1. Objetivos

Objetivo Principal

  • Plantear y comparar metodologías para determinar diferentes parámetros fisicoquímicos de la lluvia ácida

Objetivos específicos

  • Establecer los principales parámetros a medir en el agua de lluvia
  • Describir diferentes métodos y equipos para el muestreo del agua de lluvia
  • Compara resultados de las diferentes metodologías de monitoreo

  1. Materiales y métodos

Materiales:

  • Laptop
  • Office Software 2010
  • 4 proyectos de tesis y 4 artículos científicos sobre la evaluación de lluvia ácida
  • 1 Informe de monitoreo de lluvias ácidas

Métodos

El presente informe es un trabajo monográfico. Se recopilará información de manera directa de los estudios a trabajar (4 tesis y 4 artículos científicos).

De ellos, en la sección de resultados, se resumirán las metodologías y especificaciones que se utilizaron para el desarrollo de cada proyecto. Dichas metodologías serán correspondientes a nuestro tema de características, monitoreo y evaluación de lluvia ácida.

En discusiones, se compararán los puntos clave que cada grupo de estudios tiene en común, contrastando las diferencias que den cierta ventaja o desventaja a un estudio del otro y evaluando que puntos que faltaron en cierto estudio con respecto del otro.

4. Resultados

4.1 Características de la lluvia ácida

Para entender lo que es la lluvia ácida, primero se debe entender los conceptos de deposición seca y deposición húmeda. Según Alarcón (2012) la deposición húmeda y la deposición seca son dos procesos que gobiernan la transferencia de sustancias suspendidas en la atmósfera hacia la superficie. Si descienden al suelo y aguas superficiales por acción del viento o por acción de la fuerza de gravedad, se denomina depósito seco; mientras que, si desciende por efecto de algún tipo de precipitación meteorológica se denomina depósito húmedo (lluvia, niebla, nieve o granizo).

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) define la lluvia ácida como una descripción de las varias maneras en que los ácidos se desprenden de la atmósfera. Un término más preciso es la deposición ácida, la cual tiene dos partes: húmeda y seca. La depositación húmeda se refiere a lluvia, niebla, y nieve ácida. A medida que el agua ácida fluye por encima y a través de la tierra, afecta a una variedad de plantas y animales. La magnitud de los efectos depende del grado de acidez del agua, de la química y la capacidad de amortiguación del suelo envuelto, y de los tipos de peces y árboles.

Según Caucalí e Ibarra (2008), lluvia ácida es la precipitación que contiene ácido sulfúrico y nítrico, procedentes de las emisiones de óxido de azufre y nitrógeno, generados en procesos de combustión, que reacciona con el agua lluvia. Este término habitualmente es usado para todo depósito de componentes ácidos en la lluvia, granizo, niebla o nieve.

De manera específica podemos hablar de la lluvia ácida en término de pH. No obstante, se debe recordar que el agua atmosférica presenta de por sí una acidez natural, resultante de la interacción del agua con el CO2 y otros gases atmosféricos. Por ello la simple definición de solución ácida, aquella con pH menor a 7, no es correcta.

Por convención se tiene que la lluvia ácida es toda aquella precipitación que presenta un pH menor a 5.6. Cabe recalcar que la lluvia ácida puede darse por causas naturales, sin embargo son las causas antropogénicas las de mayor influencia, además la precipitación de lluvia ácida origina daños en cultivos y personas por lo que sí se le puede considerar contaminada.

Según el IDEAM se clasifica en:

  • Lluvia no ácida: pH > 5.6
  • Lluvia ligeramente ácida: 4.7 < pH ≤ 5.6
  • Lluvia medianamente ácida: 4.3 < pH ≤ 4.7
  • Lluvia fuertemente ácida: pH ≤ 4.3

Según Alarcón (2012), el incremento de acidez en la lluvia, se debe a la presencia de ácidos fuertes: el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3), que resultan de la mezcla de la humedad atmosférica con derivados del azufre y del nitrógeno, tales como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) que son conocidos como sus precursores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (540 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com