ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la calidad ambiental de las aguas del Lago de la Universidad del Magdalena


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Caracterización de la calidad ambiental de las aguas del Lago de la Universidad del Magdalena

El ecosistema natural que hoy brinda la Universidad del Magdalena, se encuentra entre los ejemplos de las zonas verdes más importantes en el Departamento, especialmente por el lago que genera beneficio no solo al ambiente sino a la comunidad estudiantil.

 El lago de la Universidad es un sistema estratégico y natural que brinda una cantidad de servicios principalmente culturales, como la realización de actividades recreativas; aprovisionamiento de alimentos para la fauna que vive dentro de él y a sus alrededores, y además, contribuye con la regulación del clima. Otros de los servicios que nos brinda son: fuente de energía, generación de microorganismos, habitas para una gran variedad de especies y el disfrute estético y paisajístico del cual goza toda la comunidad universitaria.

 A pesar de todo lo que nos beneficia este cuerpo de agua, también se puede llegar a ver alterado por las mismas actividades que se realizan a sus alrededores o dentro de este, que modifican con el tiempo toda la estructura del sistema por los contaminantes que provienen de distintas fuentes, especialmente las difusas o no puntuales. Estas fuentes no tienen un punto de origen determinado, y el contaminante llega al lago de forma distribuida. Estos provienen, la gran mayoría, por la vía de dispersión atmosférica, como los vientos, estas corrientes de aire arrastran residuos o cualquier otro contaminante atmosférico que tienen efectos directos en los ciclos biogeoquímicos, altera el ecosistema y cadenas alimentarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los vientos en la ciudad son más fuertes en ciertas épocas del año (Diciembre hasta el mes de Marzo), ocasionando que en épocas calmadas, la contaminación atmosférica permanezca estancada, y al momento que se presenten fuertes vientos, limpien la atmosfera, dispersando y diluyendo contaminantes en las masas de agua.

No obstante, siempre se están tomando medidas de prevención, como campañas de educación ambiental, que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promoviendo a la comunidad estudiantil y toda la familia Unimagdalena el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al cuidado de nuestros recursos hídricos, y con esto controlar el manejo de los residuos sólidos que puedan llegar al lago. Es por esto que se puede alegar que las actividades recreativas que se hacen dentro y alrededor de este por la comunidad universitaria, se pueden realizar con total normalidad, porque se ejecutan de una manera responsable sin alterar el cuerpo de agua, del mismo modo, la fauna y flora que vive dentro y fuera de este, puede gozar sin problema de su hábitat, sin experimentar cambios en su entorno, todo esto con el fin de asegurar su bienestar.

Nombres:

Riccardo Barbin; Mateo Araque; Juan Diego Bedoya;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com