ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Agua


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El agua se encuentra conformada por múltiples sustancias dependiendo del lugar de la tierra en donde se encuentre.

En aguas naturales como ríos, mares, lagunas, etcétera esta no se encuentra solo en su formula química H2O, si no que por lo contrario en su interior se encuentran muchas sustancias y compuestos químicos disueltos que sirven para el abastecimiento de nutrientes por partes de los organismos que habitan en esas aguas, tal es el caso de los nitritos y nitratos, fosforo y en menor medida sulfatos y calcios. Los primeros entran normalmente al cuerpo de agua en parte, por la descomposición natural de proteínas de plantas o animales por medio de microorganismos dando lugar al catión amonio (+4 NH), el cual en presencia de oxigeno disuelto se oxida a nitritos y éstos a nitratos. Las fuentes artificiales de nitratos y nitritos son compuestos químicos presentes en los fertilizantes utilizados en la agricultura (abonos nitrogenados tipo nitrato potásico o nitrato amónico). El estiércol y purines derivados de las actividades ganaderas además de los vertimientos de desechos orgánicos de origen urbano o industrial. Los daños ocasionado por estos compuestos nitrogenados y el fosforo consisten en la eutroficacion ya que estos son la principal fuente de nutrición y crecimiento de algas. As mismo los sulfatos pueden provenir de vertimientos de actividades mineras entre otras, y pueden causar en valores altos daños en cuanto al equilibrio de la fauna marina, con respecto al consumo humano ocasionar efectos laxantes y problemas gastrointestinales.

Lo cierto es que la presencia de todos estos elementos son de vital importancia para las funciones del medio acuático y de los organismos que habitan en el, por lo tanto valores altos o bajos influirá directamente en la calidad del cuerpo de agua estudiado.

En consecuencia el objeto de este trabajo es determinar la cantidad de nitrito, nitrato, fosforo, sulfato y calcio a cuerpos de agua natural, agua residual y de grifo de la ciudad de Riohacha

OBJETIVO GENERAL

Determinar la cantidad de nitrato, nitrito, sulfato, fosforo y calcio existentes en muestras de agua procedente de la laguna sala, pozo, jagüey, mar, estuario, agua residual y de grifo de la ciudad de Riohacha.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Adquirir conocimiento acerca de las técnicas de medición de estos parámetros.

• Comparar los resultados con las normativas colombianas que regulan la calidad del agua y comprobar si cumplen o no los estándares óptimos.

• Comparar con otras investigaciones realizadas a cuerpos de agua similar y verificar como se encuentran con respecto a estos.

MARCO TEORICO

NITRATOS Y NITRITOS

El nitrógeno es un nutriente importante para el desarrollo de los animales y las plantas acuáticas. Por lo general, en el agua se lo encuentra formando amoniaco (NH3), nitratos (NO3-) y nitritos (NO2-).

Si un recurso hídrico recibe descargas de aguas residuales domésticas, el nitrógeno estará presente como nitrógeno orgánico amoniacal, el cual, en contacto con el oxígeno disuelto, se irá transformando por oxidación en nitritos y nitratos. Este proceso de nitrificación depende de la temperatura, del contenido de oxígeno disuelto y del pH del agua.

En general, los nitratos (sales del ácido nítrico, HNO3) son muy solubles en agua debido a la polaridad del ion. En los sistemas acuáticos y terrestres, los materiales nitrogenados tienden a transformarse en nitratos.

Los nitritos (sales de ácido nitroso, HNO2) son solubles en agua. Se transforman naturalmente a partir de los nitratos, ya sea por oxidación bacteriana incompleta del nitrógeno en los sistemas acuáticos y terrestres o por reducción bacteriana.

El ion nitrito es menos estable que el ion nitrato. Es muy reactivo y puede actuar como agente oxidante y reductor, por lo que solo se lo encuentra en cantidades apreciables en condiciones de baja oxigenación. Esta es la causa de que los nitritos se transformen rápidamente para dar nitratos y que, generalmente, estos últimos predominen en las aguas, tanto superficiales como subterráneas. Esta reacción de oxidación se puede efectuar en los sistemas biológicos y también por factores abióticos.

El NO3- es la especie derivada del nitrógeno más importante. Suponen una fuente de nutrientes importantes para ciertos organismos autótrofos. Una alta concentración de nitratos puede originar el llamado fenómeno de eutrofización, con un aumento en la población de estos organismos autótrofos que compiten con el oxígeno con otros organismos aerobios de mayor tamaño. La concentración de nitratos, al igual que la de nitritos está relacionada con la posterior aparición de algas y para uso de consumo puede provocar metahemoglobinemia o la llamada enfermedad del bebé azul.

FOSFATOS

El ión fosfato, PO4-3, en general forma sales muy poco solubles y precipita fácilmente como fosfato cálcico. Al corresponder a un ácido débil, contribuye a la alcalinidad de las aguas.

Las especies químicas de fósforo más comunes en el agua son los ortofosfatos, los fosfatos condensados (piro-, meta- y polifosfatos) y los fosfatos orgánicos. Estos fosfatos pueden estar solubles como partículas de detritus o en los cuerpos de los organismos acuáticos.

El fósforo junto con el nitrógeno, son dos de los nutrientes fundamentales de todos los seres vivos, de forma que contenidos anormalmente altos de estos en las aguas pueden producir un crecimiento incontrolado de la biomasa acuática (eutrofización), con problemas de crecimiento de algas indeseables en embalses y lagos, con acumulación de sedimentos, etcétera.

Una acción importante de los fosfatos es la influencia en el transporte y retención de los metales en el agua, debido al fenómeno de complejación.

Concentraciones relativamente bajas de complejos fosforados afectan el proceso de coagulación durante el tratamiento del agua.

El contenido de fósforo en las aguas se debe a los vertidos urbanos (detergentes, fosas sépticas, etc.) y por otra parte a los vertidos de la industria agroalimentaria (abonos, piensos compuestos, etc.).

La fuente principal de los fosfatos orgánicos son los procesos biológicos. Estos pueden generarse a partir de los ortofosfatos en procesos de tratamiento biológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com