ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de las fuentes de energía


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

La energía es la magnitud física por la que los cuerpos tienen capacidad para realizar transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos. Se manifiesta en la naturaleza de distintas formas: mecánica, térmica, química, radiante. Llamamos fuentes de energía a los recursos naturales de los que los seres humanos podemos obtener energía utilizable en nuestras actividades. Principio de conservación de la energízala cantidad total de energía del universo se mantiene constante en cualquier proceso. Principio de degradación de la energía: con cada transformación la energía va perdiendo calidad para producir nuevas transformaciones. El trabajo,W,de una fuerza constante que produce un desplazamiento rectilíneo en la misma dirección y sentido que la fuerza es igual al producto de la fuerza, F, por el desplazamiento. Incremento de X. La potencia es la relación que existe entre el trabajo realizado y el tiempo empleado. La energía cinética es la energía que poseen los cuerpos por el hecho de estar en movimiento. La energía potencial gravitatoria es la energía que posee un cuerpo debido a la posición que ocupa respecto a la superficie de la tierra. Principio de conservación de la energía mecánica: si la única fuerza que realiza trabajo sobre un cuerpo es el peso, su energía mecanicéis decir, la suma de sus energías cinética y potencial, se mantiene constante en todos los puntos de la trayectoria. Una maquina mecánica es un dispositivo que recibe el trabajo procedente de una fuerza externa y lo transmite a algún cuerpo. El rendimiento de una maquina mecánica es el cociente entre el trabajo que produce y el trabajo que se le suministra.

Las fuentes de energía son elaboraciones fijas más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo: el viento, el agua y el sol, entre otros.

Transferencia de energía:

Al calentar un cuerpo, evidentemente se está gastando energía. Las partículas que constituyen el cuerpo incrementan su actividad aumentando su movimiento, con lo cual aumenta la energía de cada una de ellas y, por tanto, la energía interna del cuerpo. Se sabe, que al poner en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro frío, el primero se enfría y el segundo se calienta. Esta transferencia de energía desde el primer cuerpo hasta el segundo se lleva a cabo de la manera siguiente: las partículas del cuerpo más caliente, que se mueven más rápidamente por tener más energía, chocan con las partículas del segundo que se encuentran en la zona de contacto, aumentando su movimiento y, por tanto su energía. El movimiento de estas partículas se transmite rápidamente a las restantes del cuerpo, aumentando la energía contenida en él a costa de la energía que pierde en los choques las partículas del primer cuerpo. La energía que se transfiere de un cuerpo a otro se denomina calor.

energía cinética: de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces también T o K).

Energía Potencial:

En un sistema físico, la energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra \scriptstyle U o \scriptstyle E_p.

La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica.

Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

La energía mecánica se puede definir como la forma de energía que se puede transformar en trabajo mecánico de modo directo mediante un dispositivo mecánico como una turbina ideal. Las formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com