ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Un Ecosistema


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 3: CARACTERISTICAS DE UN ECOSISTEMA

TEMA1. INTRODUCCION

CARACTERIZACION DE UN ECOSISTEMA: La ecología (cuyo nombre proviene de las raíces oikos, casa y logos, estudio), es una ciencia relativamente nueva, que se dedica a estudiar las relaciones de los organismos con el medio ambiente en el que habitan. El campo de estudio de la ecología son los ecosistemas.

Los ecosistemas están formados por los seres vivos y los no vivos o inertes que habitan en una zona determinada.

A los seres vivos se les conoce también como factores bióticos, mientras que a los inertes como abióticos.

Son ejemplos de seres vivos: los microorganismos, los hongos, las plantas y los animales, grupo al cual pertenecen los seres humanos.

Entre los factores abióticos encontramos: el agua, el aire, el suelo y el Sol; el conjunto de factores abióticos origina el clima de los ecosistemas.

Existen ecosistemas de diferentes tamaños, algunos pueden ser tan grandes como un bosque y otros tan pequeños como los que se forman debajo de una roca.

Además del tamaño, un ecosistema puede diferenciarse de otro por el clima y el tipo de organismos que viven en él.

Sin embargo, independientemente del tamaño, clima o tipo de organismos, en los ecosistemas siempre existe un factor común: el intercambio de materia y energía.

La principal fuente de energía es el Sol; las plantas aprovechan esa energía para realizar lafotosíntesis y poder fabricar sus alimentos.

Los animales que se alimentan de plantas obtienen la energía de ellas y la utilizan para realizar sus funciones vitales.

Para representar la forma en la que se transfiere la energía, se usan las llamadas cadenas de alimentación o cadenas alimentarias.

La cadena inicia con un organismo productor que obtuvo energía del Sol, la utilizó para realizar sus funciones y almacenó otra parte como material de reserva.

La energía, representada por las flechas, pasa del productor al consumidor primario (de la planta a la oruga).

Cuando la rana se come a la oruga, obtiene la energía que ésta tenía almacenada.

Al final, la serpiente obtiene indirectamente parte de la energía almacenada de los organismos anteriores.

El intercambio de energía en los ecosistemas no es tan sencillo, porque un mismo organismo puede servir de alimento a varios, de esta forma, lo que se presenta en la naturaleza son redes o tramas alimentarias, que unen a un organismo con otro como si fueran los hilos de una telaraña.

Los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com