ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN - CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA Y SALIDAS DE CAMPO


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Tareas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Características de un ecosistema.

     El ecosistema se ha integrado al vocabulario común, a pesar de que muy pocos conocen el verdadero significado del término, así como la importancia del concepto en el uso y conservación de los recursos naturales.

     Los ecosistemas son caracterizados por los siguientes aspectos:

1.- Son sistemas abiertos.

2.- Están formados por elementos tanto bióticos como abióticos.

3.- Poseen componentes que interaccionan estableciendo mecanismos de retroalimentación.

4.- Presentan interacciones que establecen redes tróficas e informacionales.

5.- Están estructurados jerárquicamente.

6.- Cambian en el tiempo.

7.- Poseen propiedades emergentes.

     Cada una de estas características se discute a continuación.

CARÁCTER SISTÉMICO.

     Un sistema es un conjunto de elementos, componentes o unidades relacionadas entre sí, sin embargo, no es fácil definir a un sistema.

Un primer impulso es señalar el objeto de estudio y decir que el sistema es eso que está ahí.

COMPONENTES.

     Los ecosistemas son sistemas naturales en donde los componentes o elementos que los conforman son tanto de origen biótico como abiótico. Los componentes bióticos incluyen a todos los seres vivos, mientras que los componentes abióticos son entidades tales como el suelo, la atmosfera, la roca madre, el agua, etc.

CARÁCTER ABIERTO.

     Los ecosistemas están abiertos a la entrada y salida de materia enérgica. Lo que constituye una salida para un ecosistema dado, representa una entrada para otro ecosistema colindante.

MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN.

     Cada elemento, componente o unidad de un sistema puede existir en diferentes estados, de tal forma que el estado seleccionado se determina basándose en las interacciones con los demás elementos del sistema.

INTERACCIONES.

     Como ya mencionamos, en los ecosistemas existe un subsistema primario en donde la interacción que se establece entre sus componentes es generalmente de tipo trófica. La energía fluye y los materiales circulan en torno del ecosistema por procesos que también son parte integral del mismo.

CARÁCTER JERÁRQUICO.

     La gran diversidad de procesos ecológicos ocurre dentro de un amplio espectro de escalas de tiempo y espacio, y están asociados a diferentes niveles de organización del ecosistema.

La teoría jerárquica es una base sólida para lograrlo, pues debido a la complejidad inherente a los ecosistemas, ha sido necesario formar compartimentos y distinguir niveles jerárquicos dentro del mismo, abordando de una manera integrada cada nivel.

CAMBIOS EN EL TIEMPO.

     El control genético de las poblaciones y la selección natural no operan a nivel de sistema, sino de sus componentes individuales. La biota del ecosistema se refleja el ambiente físico en el que se desarrolla, por lo que si el medio cambia, ésta lo hará también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com