ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los grupos y Periodos de la tabla periódica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Informes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Características de los grupos y Periodos de la tabla periódica

Aquellos elementos que poseen propiedades similares se agrupan en columnas denominadas Grupos. Dichos grupos se distinguen con números romanos y con mayúsculas A y B; los que se agrupan en las columnas A se designan como elementos representativos porque en ellos se observa con claridad cómo varían las propiedades; aquellos que se agrupan en las columnas B se les conoce como elementos de transición.

IA Metales Alcalinos

IIA Metales Alcalinotérreos

IIIA al VIA No metales

VIIA Halógenos

VIIIA Gases nobles

IIIB, IV, V, VI, VII,VII,I,IIB Metales de transición

Las filas horizontales de la Tabla Periódica son llamadas Períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares.

Metales Alcalinos – Grupo IA

Propiedades Físicas

Tamaño y densidad. Mayor del correspondiente. Al eliminar el e- más externo, la carga positiva del núcleo es mayor que el número de e-, habiendo más atracción y siendo el ión más pequeño. Baja densidad, que aumenta a medida que se desciende en el grupo.

Dureza y puntos de fusión: blandos. Las energías de enlace en las redes cristalinas metálicas de empaquetamiento compacto son débiles. Los puntos de fusión y puntos de ebullición son bajos y disminuyen al aumentar el tamaño.

Estructura: cúbica centrada en el cuerpo a temperatura ambiente (NC = 8). A temperaturas bajas, el Li es hexagonal con empaquetamiento compacto.

Propiedades Químicas

Cuando se irradian con luz pueden emitir electrones, el Cs y K se usan en células fotoeléctricas.

Electropositivos y reactivos. La reactividad aumenta del Li al Cs. Energías de ionización bajas, debido a que el e- más externo se encuentra muy alejado del núcleo. La energía de ionización disminuye al bajar en el grupo porque el electrón está más distante y menos fuertemente retenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com