ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de la Tabla periódica. Grupo y Periodo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades de la Tabla periódica. Grupo y Periodo

En la tabla periódica actual, los elementos están colocados en orden creciente de números atómicos y dispuestos en 18 grupos ( columnas verticales) y 7 períodos ( filas horizontales).Es la llamada forma larga.

GRUPOS.

El número de elementos de cada grupo es variable. Hay 8 grupos largos: 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17y 18, que recogen los llamados elementos representativos , y 10 grupos cortos: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, que recogen los llamados elementos de transición . Algunos de los grupos reciben nombres específicos. Los más utilizados son: alcalinos, halógenos y gases nobles*. Los elementos de un mismo grupo tienen características químicas parecidas porque poseen el mismo número de electrones de valencia. En un mismo grupo los elementos son más parecidos cuanto más cerca están entre sí.

ALCALINOS, HALÓGENOS Y GASES NOBLES.

Alcalinos: Los elementos del grupo 1. Son muy reactivos porque tienen un electrón de valencia que pueden perder fácilmente para formar cationes con carga +1. A medida que descienden en el grupo tienden a aumentar la densidad y a disminuir el punto de fusión y el de ebullición. El cesio es líquido a temperatura ambiente debido a esto.

Halógenos: Los elementos del grupo 17 reciben este nombre porque forman parte de las sales más comunes. Poseen siete e- de valencia y tienen tendencia a formar aniones con carga-1.

Gases nobles: Los elementos del grupo 18. A temperatura ambiente son gases monoatómicos y no tienen tendencia a combinarse con otros átomos para formar compuestos. No tienen características metálicas pero tampoco no metálicas.

PERÍODOS.

El número de elementos de cada período es variable, el más corto es el período 1( dos elementos) y el más largo es el período 6( 32 elementos). Para que la tabla periódica no quede demasiado extensa horizontalmente, algunos elementos de los períodos 6 y 7, los llamados elementos de transición interna o tierras raras , suelen colocarse separados en la parte inferior:

El período 7 está incompleto porque el elemento con Z= 117 no se ha conseguido sintetizar.

Reacciones Químicas

Es la transformación de una ó más sustancias en otras distintas.

Se representa por una ecuación química.

¿Qué es una ecuación química?

Representación escrita que proporciona información de lo que ocurre en una reacción química.

Toda Ecuación Química debe cumplir con la Ley de la conservación de la materia y para poder lograrlo es necesario que los átomos que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com