ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA: GRUPOS, PERIODOS Y FAMILIAS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

TABLA PERIÓDICA

La clasificación de la tabla periódica surge en el siglo 18 debido a los trabajos realizados con elementos ya conocidos en esa época, al encontrar que había semejanza entre las propiedades de algunos de ellos.

J. W Dobereiner fue de los primeros en descubrir semejanzas en las propiedades. Posteriormente con más elementos, Alexander Newlands aplico la sugerencia de Proust de acomodar a todos los elementos conocidos en forma creciente de las masas atómicas debido a que después del octavo se observaba una repetición de las propiedades de cualquiera de ellos obteniendo siete columnas de ocho elementos cada una, se le llamo ley de las octavas.

Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer, trabajando separadamente lograron relacionar las masas atómicas de los elementos con las propiedades observadas, poniendo como primer elemento al hidrogeno por ser el mas ligero dejando una clasificación con huecos, e incluso se realizo la percepción de las masas atómicas de y las propiedades de lamentos que aun no existían.

Este trabajo tuvo mayor impacto en la clasificación periódica de los elementos actuales, además propuso la ley periódica vigente al establecer que las propiedades de los elementos era en función de su masa atómica por lo que los elementos fueron acomodados de manera creciente de sus masas atómicas.

Ley periódica: “las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos”.

Esta ley resuelve la problemática que presentaban algunos elementos que al acomodarlos por orden creciente de masas atómicas en la clasificación de Mendeleiev no resultaban coherente, por lo anterior, el numero atómico que expresa la cantidad de protones que hay en cada átomo de de los elementos, es el parámetro se clasifican en orden creciente.

Posteriormente A. Werner integro además la información que se obtiene de las configuraciones electrónicas de los elementos  para conocer el modelo actual de la tabla periódica, en la cual la repetición periódica de las propiedades físicas y químicas, así como las propiedades generales y de las tendencias de estas por grupo y periodo, permiten predecir el comportamiento de cualquier elemento. Esta constituida por siete filas horizontales de elementos llamadas periodos, y diez y ocho filas verticales conocidas como grupos o familias.

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA: GRUPOS, PERIODOS Y FAMILIAS.

  • Grupo o familias: los elementos en las filas verticales forman los grupos que se identifican con números romanos acompañados de la letra A o B y se pueden determinar a partir de la configuración electrónica correspondiente.
  • Periodo: las filas en las que se enlistan de forma horizontal se denominan periodos, observándose siete. La posición de los elementos en esas filas corresponde con el máximo nivel de energía que se presenta en su configuración electrónica, por lo que los elementos que están en la misma fila horizontal, tienen ocupado el mismo nivel energético máximo en su configuración.

[pic 1]

CARACTERÍSTICAS DE LOS METALES: ELEMENTOS REPRESENTATIVOS Y ALGUNAS APLICACIONES.

Los elementos metálicos presentan aspecto y brillo metálico, con un color gris por lo general, excepto el oro que es amarillo y el cobre color rojizo; son dúctiles y maleables, con buena conductividad tanto térmica como eléctrica, su estado de agregación es solido a temperatura ambiente, excepto el mercurio que es líquido.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (343.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com