ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características principales de las amebas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS AMEBAS

La ameba fue descubierta por el naturalista alemán Au¬gust Johann Rösel von Rosenhof, en 1757. Antes era clasifi¬cada dentro del Reino Animalia.

La ameba es un protozoario de nutrición heterótrofa por ingestión, esto significa que ingiere su alimento. Su die¬ta se basa en plantas acuáticas, animales microscópicos, bacterias y otras células. Luego de un período de creci¬miento, la ameba se reproduce por división y genera 2 in¬dividuos iguales.

Algunas especies de amebas pueden parasitar al ser humano sin causar enfermedades. Otras causan enferme¬dades como amebeasis y disentería. Estas enfermedades pueden aparecer cuando las aguas residuales contaminan los suministros de agua corriente o cuando el suelo es ferti¬lizado con desechos humanos.

La ameba no tiene boca. Se alimenta a través de un proceso llamado fagocitosis. Consiste en rodear al ali-mento y englobarlo en una vacuola de manera que in¬grese al interior de la célula, donde es digerido.

AMEBAS

Las amebas (Figura 1) son organismos unicelulares móviles mediante pseudópodos (protuberancias no permanentes que emergen del cuerpo y le permiten moverse y alimentarse), pertenecientes al reino Protozoa. Su nombre deriva del latín amoibe que significa cambio (por cambiar de forma).

La formación o emisión de pseudópodos se produce como respuesta a diferentes estímulos químicos habitualmente generados por los microorganismos, células, etc. Que constituyen su alimento ya que se alimentan por fagocitosis.

Los pseudópodos engloban 2al microorganismo y lo introducen en una cavidad o vacuola (Figura 2). El material de desecho y los restos no digeridos son eliminados a través del ectoplasma.

Las amebas carecen de forma definida y sus estructuras internas (Figura 1) no ocupan una posición concreta

Se reproducen por fisión binaria (Figura 3).

Desde un punto de vista ecológico hay especies de vida libre que viven en plantas acuáticas, tierra húmeda etc. y otras que son parásitas de animales. En patología humana son importantes ambos grupos.

Entre las parásitas destacan los géneros

• Entamoeba, Endolimax e Iodamoeba que parasitan fundamentalmente el tracto gastrointestinal.

• Entamoeba histolytica es considerada la única especie patógena.

• iodamoeba bütschlii y entamoeba polecki . Habitualmente son no patógenas aunque ocasionalmente han sido implicadas en cuadros diarreicos. Es importante conocer todas las especies que habitan o pueden habitar en el intestino del hombre para realizar un diagnóstico diferencial con Entamoeba histolytica.

Entre las amebas de vida libre capaces de producir enfermedades tanto oportunistas como no oportunistas en el hombre destacan los géneros:

• Naegleria (Naegleria fowleri),

• Acanthamoeba (varias especies),

• Balamuthia (Balamuthia mandrillaris) y Sappinia (Sappinia diploidea). El papel de Hartmannella y Valkampfia es controvertido.

Desde un punto de vista de la patología humana las amebas también son importantes pues pueden cobijar a diferentes bacterias patógenas como Legionella spp., Burkholderia cepacia, Listeria monocytogenes, Mycobacterium avium, Vibrio cholerae, etc.

LA FILOGÉNIA Y CLASIFICACIÓN DE LAS AMEBAS

Ha sido confusa y muy debatida

Actualmente se considera que existen varios grupos de amebas filogenéticamente distantes (Figura 4). La ubicación de Sappinia spp. no está definida. En los esquemas clásicos todas estaban incluidas en el filo Sarcomastigophora y subfilo Sarcodina.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt