ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cariotipo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Cariotipo

El cariotipo es el patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas. Debido a que en el ámbito de la clínica suelen ir ligados, el concepto de cariotipo se usa con frecuencia para referirse a un cariograma, el cual es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetacéntricos, telocéntricos, subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie.

Cariotipo clásico

En el cariotipo clásico se suele utilizar una solución de Giemsa como tinción (específica para los grupos fosfato del ADN) para colorear las bandas de los cromosomas (Bandas-G), menos frecuente es el uso del colorante Quinacridina (se une a las regiones ricas en Adenosina-Timina). Cada cromosoma tiene un patrón característico de banda que ayuda a identificarla.

Cariotipo espectral

El análisis espectral de los cariotipos (o SKY) se trata de una tecnología de citogenética molecular que permite el estudio y visualización de los 23 pares de cromosomas en forma simultánea. Sondas marcadas fluorescentemente son hechas para cada cromosoma al marcar DNA específico de cada cromosoma con diferentes fluoróforos.

Cariotipo digital

El cariotipo digital es una técnica utilizada para cuantificar el número de copias de ADN en una escala genómica. Se trata de secuencias de locus de ADN específicos de todo el genoma que son aisladas y enumeradas. 5

CARIOTIPO HUMANO

Un cariotipo es el número, forma y tamaño de los cromosomas de una especie. Esto es, el conjunto de cromosomas de una célula. Los cromosomas de una celula, pueden ser obserbados al microscopio óptico, fotografiados, y sobre estas fotografías pueden contarse y medirse con toda facilidad. Los cromosomas pueden recortarse de la fotografia y ordenarse por su tamaño, de mayor a menor y por la pocisión del centromero. Esta distribución ordenada recibe el nombre de ideograma.

De acuerdo a la vibración del centrómero, los cromosomas se clasifican en tres clases:

METOCENTRICOS: el centrómero es central y los brazos son iguales.

SUBMETACENTRICOS: el centrómero no es central y los brazos son desiguales.

TELOCENTRICOS: el centrómero se encuentra en uno de los extremos y tiene solo dos brazos.

el cromosoma es el que se encarga de determinar el sexo el hombre es xy y la mujer xx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com