ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval de Tlayacapan


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Carnaval de Tlayacapan

En Tlayacapan el carnaval o la "fiesta de los chinelos" se presenta como una buena oportunidad para que los lugareños ridiculizaran a sus patrones españoles, que durante la Colonia eran opresores y crueles, de los que ya estaban hartos.

En aquellos tiempos los pobladores se reían y divertían a costillas de los españoles, usando un atuendo de chinelo, que era un camisón para dormir similar al que usaban las mujeres españolas; un sombrero largo a la usanza de los aristócratas con plumas de avestruz y pañuelos en la cara para evitar ser reconocidos; sus manos eran cubiertas con guantes de algodón, como las señoras de la alta sociedad y danzaban feliz por todas las calles, generando una gran algarabía.

Sin duda todo este espectáculo se da en un ambiente de calles sinuosas y empedradas, acompañadas siempre de las viejas casonas de tejados rojizos, y un gran mercado de artesanías, todo ello bajo las imponentes montañas esculpidas con formas caprichosas, que hacen de este lugar un sitio mágico y místico.

En este poblado de más de doce mil habitantes, Emiliano Zapata, héroe revolucionario, dirigió su lucha armada por la "tierra y libertad", desde su cuartel general, en lo que es hoy la Casa de Cultura, mejor conocida por los lugareños como La Cerería. Desde este sitio cabalgó el general Zapata hacia Chinameca, donde murió de varios tiros de una carabina 30-30, gracias a la traición de Venustiano Carranza.

Y para que su visita sea completa, además de contemplar la fiesta, le recomendamos conocer el monasterio de San Juan Bautista, edificado en el año de 1534 por el padre Jorge de Ávila y el padre Melgarejo; este museo ofrece como un gran atractivo los diversos frescos que se plasmaron desde su inicio y que representan la forma de expresión de los padres Agustinos, que fueron los primeros evangelizadores del municipio en el siglo XVI.

Los alarifes eran iniciados en el arte, herederos de la ciencia de la construcción medieval. El número 12 se manifiesta en todos sus rincones. Tiene doce cimientos, 12 puertas, 12 estadios y la rodean 144 codos, resultado de multiplicar 12 x 12, el número de muros que envuelven a la ciudad perfecta descrita en el Apocalipsis.

También en este recinto religioso existe una interesante exposición de las momias, que fueron descubiertas en la nave mayor de la iglesia y que nos muestran la forma de vida que tenían las personas tiempo atrás.

¿COMO LLEGAR?

EN AUTO

Circular por la carretera México-Cuernavaca, y en la desviación hacia Tepoztlán, dar vuelta a la derecha y seguir hasta encontrarse con letreros que digan hacia Tlayacapan.

EN AUTOBÚS

En la Central del Sur abordar un camión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com