ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carnaval


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

El significado de nuestras tradiciones

I. El Carnaval en mi vida

Quiero comenzar por decir que nací en un ambiente carnavalero. Me encantaba el carnaval; mi madre fue reina del carnaval de 1953; mi hija fue reina del carnaval de 1999; yo hice parte de la junta de Carnaval S.A. durante varios años; participé en danzas como la Cipote Vaina, las Marimondas, y otras más. Para mi el carnaval era “sagrado” como le dije una vez a mi esposa.

Como muchos, estaba convencido de que esta fiesta corresponde a una rica tradición folclórica, a las costumbres de una región y que es un ejemplo de alegría y convivencia. Algo que hace parte de la esencia de quienes nacemos en esta ciudad. ¡Cuán lejos de la verdad!

Cuando comencé a leer la Biblia y conocer a Dios, Su Palabra y Su voluntad, me llegó un entendimiento claro y total de lo que significa esta fiesta que solo nos puede llegar cuando sabemos algo sobre el mundo espiritual. Entendí lo que se esconde detrás de un atractivo empaque festivo y, desde ese momento entendí, sin duda alguna, la verdadera naturaleza del carnaval, su origen y significado.

II. El Mundo Espiritual

Los seres humanos somos muy dados a no creer en lo que no vemos o no podemos demostrar de manera tangible. De ahí que sea tan difícil creer en la existencia de un mundo espiritual y, mucho menos, de las cosas que se mueven en esa dimensión.

Lo primero que debemos saber es que, lo creamos o no, el mundo espiritual existe y en él se mueven muchas cosas con nuestro conocimiento, o sin él. El que no creamos en la fuerza de la gravedad no quiere decir que no nos afectará si saltamos desde lo alto de un edificio. La ley de la gravedad actuará, sea cual sea nuestra opinión.

Así sucede en esta vida tan desconocida para muchos. También es cierto que nosotros somos capaces de activar muchas cosas a nivel espiritual, consciente o inconscientemente; con intención o sin ella. El desconocimiento no impide que las cosas espirituales se muevan a partir de nosotros, de manera activa o pasiva.

Uno de los temas espirituales que más desconocemos es el que existe alrededor del carnaval. Curiosamente, desconocemos las implicaciones espirituales de lo que más creemos conocer de nuestra ciudad.

¿Por qué nos debe preocupar lo espiritual? Porque existe y tiene repercusiones y manifestaciones en el mundo material. O sea, nos afecta directamente y afecta nuestro entorno.

Para entender lo que sucede alrededor del carnaval, tenemos que comprender, en primer lugar, que las palabras tienen una fuerza descomunal y por esa razón cada una tiene una definición, un significado. La palabra es creación. La palabra tiene poder.

Esto lo desconocemos y las utilizamos sin prevención alguna, a veces, desatando movimientos espirituales que tienen consecuencias en nuestras vidas y las de los que nos rodean. Por eso es bueno que conozcamos el significado y el origen de las palabras que crean cosas en el mundo material y tienen consecuencias en el mundo espiritual.

III. Origen, significado y relación espiritual del carnaval

Desde hace algunos años, tengo la inquietud de lo que sucede en mi ciudad por la celebración del carnaval, lo que esto significa, las fuerzas espirituales que mueve y las consecuencias que de él se desatan. Muchas de las explicaciones de las cosas que suceden en Barranquilla, y a Barranquilla, las podemos encontrar al entender el significado e impacto espiritual del carnaval por la consagración de buena parte de este conglomerado social.

Para conocer la verdad solo es necesario realizar una pequeña investigación que cualquier persona puede corroborar con enorme facilidad desde su computador en sitios como Wikipedia, consultando diccionarios y textos de la mitología griega.

1. Lo primero: el origen del carnaval

A pesar de las grandes diferencias de los diferentes carnavales que hay en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino.

En el carnaval hay elementos que vienen de las antiguas fiestas y culturas como las celebraciones dionisíacas y romanas (bacanales), las andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

2. Para entender el alcance de estas costumbres debemos conocer los nombres detrás de la terminología del carnaval.

A. dios Momo: en griego antiguo quiere decir culpa, burla. Es un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta.

B. Baco o Dionisio: Es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Conocido como el libertador, liberando a las personas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com