ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalepsia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 4

ETIMOLOGÍA.

La palabra catalepsia proviene del griego katalepsis=sorpresa, derivado del griego katalambáno (me apodero, ataco). La catalepsia es una manifestación patológica en que, sin previo aviso, queda suspendida toda la sensibilidad exterior y el movimiento. Su diferencia con la muerte radica en que, en estado cataléptico no hay putrefacción muscular.

DEFINICIÓN.

La catalepsia es una manifestación del síndrome psicomotor catatónico, el cual representa la mayor parte de las veces una forma de esquizofrenia y con menos frecuencia una psicosis sintomática u orgánica, una psicosis de la motilidad o una depresión endógena. La esquizofrenia catatónica está integrada por dos elementos: un tono muscular especial que se traduce al mover las extremidades del enfermo con una ligera resistencia uniforme de consistencia pastosa, como si se estuviera doblando un tubo de cera, y la conservación de las actitudes impuestas durante largo tiempo, sin que ello se refleje en la aparición de fatiga muscular, como sería lógico. La catalepsia es la pieza básica de la catatonía aquinética flácida, que se distingue por la pasividad.

La catalepsia ha sido objeto de muchas investigaciones neurofisiológicas. Finalmente, se ha comprobado que el electromiograma (el registro gráfico de los potenciales musculares) se mantiene normal y es idéntico al de la actividad muscular voluntaria. Ello permite afirmar que en la conservación de las actitudes propia de la catalepsia no intervienen fenómenos musculares anómalos del tipo de las contracturas, sino fenómenos musculares idénticos a las contracciones voluntarias, radicando la anormalidad exclusivamente en los procesos psíquicos del sujeto.

La catalepsia como el sueño aparente, en forma de un bloqueo motor y persistente, montado sobre una conciencia lúcida, se conoce por el nombre de sueño cataléptico. El sujeto no puede moverse ni hablar. Pero oye, piensa y se percata de todo lo que sucede a su alrededor. Incapaz de reaccionar, se encuentra a merced de los estímulos exteriores. Cuando esta especie de sueño aparente se acompaña de una respiración muy débil y un pulso y unos latidos cardiacos escasamente perceptibles, puede dar la impresión de muerte. Estos estados de falsa muerte han sido muy explotados por la literatura y son objeto de fobia o temor para muchas personas, particularmente hace algunas décadas.

El sueño cataléptico aparece muy raramente. Suele durar algunas horas. En algunos casos publicados, su duración llegó a abarcar varios años. Se distribuye en tres distritos: la esquizofrenia, la histeria y la hipnosis.

La catalepsia histérica sólo se distingue de la catalepsia hipnótica por no haber sido provocada mediante la sugestión hipnótica. Ambas suelen acompañarse de rigidez muscular, a veces de grado extremo.

En los planos diagnóstico y conceptual interesa mucho distinguir el sueño aparente de la catalepsia de los fenómenos siguientes:

a) Los estados de coma, en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com