ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Tabaquismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

CAUSAS

La mayoría de los fumadores inician este hábito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptación de los demás, la rebelión frente a las prohibiciones. El tabaco como medio de sociabilización es una idea impuesta, en gran parte, por el cine y la publicidad. Las grandes estrellas del cine norteamericano fumaban en las películas y promocionaban el consumo del tabaco en la publicidad.

Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y la concentración. Hasta el siglo XX se creyó que el tabaco tenía propiedades terapéuticas y, en cierto modo, así es, pues sirve como antidepresivo y para calmar la ansiedad. El problema es que crea una gran dependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, que no crean adicción.

uando ese torrente de emociones y sensaciones desagradables que genera la ansiedad se aloja en nuestro cuerpo, buscamos por todos los medios encontrar la manera de volver a recuperar la calma y cambiar lo que en esos momentos estamos sintiendo. Cuando el corazón parecía que se me iba a salir del pecho y esa horrible sensación que apodé “me voy a morir” aparecía, yo como mecanismo de defensa recurría al tabaco. Como todavía no había descubierto ninguna manera de controlar la ansiedad, podía llegar a fumarme 4 cigarros seguidos en mi intento de liberarme de la ansiedad. Acababa con la garganta y los pulmones hechos polvos y echando la vista atrás me doy cuenta que no era el tabaco lo que me calmaba, si no que en el transcurso de los 15 minutos que tardaba en fumármelos, el ataque de ansiedad había llegado a su pico más alto y comenzaba a descender en intensidad. Era su ciclo “natural” y el tabaco poco ayudaba, más bien, lo empeoraba.

El tabaco nos da una falsa sensación de relajo, se convierte en un hábito cuando estamos ante una situación de estrés o simplemente aburridos. Con esta asociación en la cabeza (fumarse un cigarro = a relajarse), es de lo más normal que ante un ataque de ansiedad recurramos a él para lograr volver a recuperar la calma.

Pero este método genera dos problemas. El primero es que nos crea más dependencia al tabaco de la que podíamos tener ya. Ahora si nos vemos presos de un ataque de ansiedad y además no tenemos tabaco a mano, nos pondremos todavía más histéricos y nerviosos empeorando aún más si cabe la situación. El segundo es que el tabaco merma nuestro sistema respiratorio reduciendo la cantidad de oxigeno que llega a nuestro organismo y esta falta de oxigeno ocasiona que la ansiedad gane en intensidad.

Muchas empresas productoras de tabaco han añadido amoníaco para que los efectos adictivos del tabaco se intensifiquen. Por tanto, el tabaco que se comercializa es adulterado con sustancias químicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com