ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABAQUISMO. El tabaco es la causa exógena más común de cáncer en el ser humano; es responsable del 90% de los canceres de pulmón


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

TABAQUISMO

El tabaco es la causa exógena más común de cáncer en el ser humano; es responsable del 90% de los canceres de pulmón.

Aunque el responsable principal es el tabaquismo, el consumo de tabaco no fumado (en polvo, para mascar) también es nocivo para la salud y es una importante causa de cáncer de la cavidad oral. El consumo de productos del tabaco no solo crea riesgos personales; la inhalación pasiva de humo de tabaco en el ambiente («fumador pasivo») también causa cáncer de pulmón en los no fumadores. En el mundo, el tabaquismo provoca cada año más de 4.000.000 de muertes (sobre todo por enfermedad cardiovascular), diversos tipos de cáncer y trastornos respiratorios crónico.

El tabaquismo es la causa de muerte humana más prevenible. Reduce la supervivencia global y su impacto depende de la dosis.

Dejar de fumar reduce enormemente el riesgo de muerte por cáncer de pulmón; así mismo, ejerce un efecto, aunque reducido, en personas que dejan de fumar a los 60 años.

El número de agentes químicos contenidos en el humo del tabaco que podrían ser tóxicos es inmenso.

La nicotina, un alcaloide presente en las hojas del tabaco, no es una causa directa de enfermedades relacionadas con el tabaco, pero causa una intensa adicción. La nicotina se une a receptores cerebrales y es responsable de los efectos agudos del tabaquismo mediante la liberación de catecolaminas, como aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, e incremento de la contractilidad y del gasto cardíacos.

Las enfermedades causadas más a menudo por el tabaquismo son las pulmonares y entre ellas se encuentran el enfisema, la bronquitis crónica y el cáncer de pulmón.

Mecanismos responsables de algunas enfermedades producidas por el tabaco

*Los agentes del humo tienen un efecto irritante directo sobre la mucosa traqueo bronquial, y producen inflamación y aumento de la producción de moco. El humo de los cigarrillos también causa el reclutamiento de leucocitos en el pulmón.

*La ateroesclerosis y su complicación principal, el infarto agudo de miocardio, está claramente relacionada con el tabaquismo. Casi un tercio de todos los ataques de corazón se asocian a tabaquismo.

*El humo de tabaco contribuye también a la aparición de cáncer en la cavidad oral, en el esófago, en el páncreas y en la vejiga urinaria.

*La combinación de consumo de        tabaco y de alcohol tiene efectos multiplicadores sobre el riesgo de cáncer de boca, laringe y esófago.

*El tabaquismo materno aumenta el riesgo de que se produzcan abortos espontáneos y de nacimientos pretérmino y se asocia a un retraso del crecimiento intrauterino; no obstante, los pesos al nacer de los niños nacidos de madres que dejaron de fumar antes del embarazo son normales.

*La exposición a humo de tabaco ambiental también se asocia a los efectos nocivos. La inhalación pasiva de humo en no fumadores se estima determinando las concentraciones sanguíneas de cotinina, un metabolito de la nicotina.

[pic 1]

Tabaco y cáncer del aparato respiratorio

El tabaco es el responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón, y la reducción de la esperanza de vida por el cáncer de pulmón en los fumadores es proporcional al número de cigarrillos fumados. Sim embargo el dejar de fumar se va recuperando la esperanza de vida.

Se produce mayor riesgo cuando más precoz es el inicio.

El riesgo de padecer carcinoma de laringe se multiplica por 18 en los fumadores. Los más frecuentes en la boca son los de labio y lengua.

El mecanismo de carcinogénesis no es totalmente conocido, aunque sí lo son los cambios en el epitelio respiratorio: hiperplasias, displasias, atipias y carcinoma in situ y las alteraciones de los genes.

Tabaco y cáncer del aparato digestivo

El 80% de los carcinomas de esófago se atribuyen al tabaco, y su efecto se potencia 17 veces si se asocia al alcohol. El riesgo de cáncer gástrico se multiplica por tres en los fumadores, y el cáncer pancreático por dos. Por otro lado, no se establece relación entre tabaquismo y cáncer colorrectal ni hepatocarcinoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (161.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com