ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula y su importancia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

C É L U L A

En el presente trabajo se habla sobre la célula y su importancia, la cual es la unidad anatómica y funcional del organismo animal, la estructura más pequeña capaz de desempeñar todas las funciones vitales. Ésta forma parte de la organización del cuerpo, ya que las células forman tejidos, los tejidos forman órganos; los órganos forman sistemas y el conjunto de sistemas forman un organismo. Hoy tenemos la idea que cada ser vivo está formado por células,  pero el llegar a esa conclusión fue un camino muy largo. La idea de que  la   materia se subdivide en unidades pequeñas se remonta a los griegos. Leocippus y Demócrito dijeron que la materia se componía de pequeñas partes a las que llamaron átomos (sin parte), que ya no podían dividirse más. Otros como Aristóteles, defendían una continuidad en la materia, donde no habría espacios vacíos. Desde esta época hasta el siglo XVII hubo científicos y pensadores que se posicionaron en uno u otro bando, tanto al referirse a la materia inanimada como a la animada.

La célula es una unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es un elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean, si solo tiene una, se les denomina unicelulares (como las bacterias) si poseen más, se les llama pluricelulares. Es importante saber como se descubrió y que funciones realiza en nuestro organismo pues  todos los seres vivos la poseemos y es un elemento vital ya que cuando nos estamos llevando un pedazo de filete a la boca no pensamos que, en realidad, su fin último es la nutrición celular. Las células siempre han sido descritas como los bloques con los que se construye nuestro organismo, nuestra materia prima. En el humano la nutrición es heterótrofa, lo que da a entender  que la célula se nutre de materia orgánica ya formada. En la nutrición heterótrofa las células son capaces de producir su propia energía, pero hay más: crean otras sustancias orgánicas complejas, como las proteínas que nos permiten crecer, restaurar estructuras y tejidos dañados.

Cuando ingerimos alimentos animales o vegetales suceden una serie de sucesos  en nuestro organismo que llevan a la nutrición celular. El proceso de la digestión, en sus diversas fases, descompone los alimentos. Es de suma importancia tomar en cuenta las caracteristicas de la célula de los alimentos pues en caso de producción, se buscan opciones para un procesamiento fácil, al saber que en los países en desarrollo, la desnutrición representa un grave problema, la producción de fuentes diferentes de alimentos tiene una importancia muy grande, existen alimentos los cuales son muy viables en este tipo de problemas, un ejemplo de ello es la Spirulina, la cual representa una de esas alternativas, ya que además de sus propiedades nutritivas, su cultivo presenta muy pocos problemas.Por lo tanto al saber sus caracteristicas celulares, de cultivo, entre otras más, hace mucho más fácil el poder combatir problemas de nutrición en humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com