ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la célula en los organismos vivos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la célula en los organismos vivos

La célula es la unidad básica, vital y funcional de todos los seres vivos. Aunque no existen cálculos o datos exactos en cuanto a la cantidad de células en nuestro cuerpo. Se estima que hay aproximadamente entre 50 y 100 billones. Entre estas,  aproximadamente hay 200 diferentes células que se encargan de funciones distintas.

Todas las células del organismo han surgido a partir de una única célula que ha formado a las demás. Por ello, todas las células presentan la misma información genética, aunque no la expresen de la misma manera. Las células no sobreviven aisladas, ya que pierden algunas capacidades, con el fin de especializarse en una función concreta. Así se forman los distintos tejidos que pueden formar un organismo pluricelular. Ejemplo de organismos pluricelulares son los animales, incluida la especie humana, las plantas, los hongos y muchas algas eucariotas.

Hay diferentes tipos de células: célula procariota: son las células que no poseen un núcleo. Célula eucariota: el núcleo está rodeada por  una membrana nuclear, las células eucariotas pueden ser, células animal y células vegetal. En la célula se encuentra el ADN.

Las células nuevas se forman por la división de las células preexistentes. Estas contienen el marial hereditario que dirige la división celular. Un organismo crece cuando sus células individuales se duplican.

Todos los seres vivos estamos formados por millones y millones de células. La célula es la expresión mínima de vida, es la unidad funcional que compone a todo ser vivo. Las células son la unidad estructural de todos los organismos y es en donde se llevan a cabo el intercambio de materia y energía con el medio que las rodea, las transforman y las utilizan en reacciones químicas necesarias para la vida, creen y se multiplican.

Las células son importantes en los seres vivos, porque a partir de una de ellas se inicia la vida y en conjunto son parte importante para el origen, crecimiento y desarrollo de todas las formas de vida en la tierra. Las células son el inicio de la vida, teniendo reacciones metabólicas que en forma ordenada y coordinada realizan las actividades metabólicas de los seres vivos, asimismo al multiplicarse las células los organismos crecen.

Las células son importantes porque la unión de estos conjuntos crea un tejido y la unión de tejidos crea un órgano, la unión de los órganos forman un sistema y el conjunto de sistemas operando, forman a un ser vivo.

La célula es importante para los siguientes niveles bióticos debido a que sin células probablemente los otros niveles bióticos no existirían. Los siguientes niveles son: de tejidos, de órganos, individual y ecológicos. Los tejidos al igual que los órganos están formados por células, el nivel individual se refiere a los organismos, un ser vivo presenta metabolismos propios y tiene la capacidad de desempeñar funciones básicas de la vida: la nutrición, la integración y la reproducción.

Las células son importantes porque están involucradas en todos los procesos en el cuerpo de un organismo y llevan a cabo las actividades fundamentales que hacen posible la vida. Según la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias, estas actividades vitales incluyen la absorción de nutrientes y agua, la digestión, el crecimiento, la producción de moléculas biológicas, la secreción, la respiración, la excreción de desechos, la generación de un potencial de membrana o voltaje, la respuesta a estímulos y la reproducción.

Hay muchas células especiales como organismos unicelulares que tienen células diseñadas para trabajos específicos. También en los organismos pluricelulares se encuentran Células similares que a menudo trabajan en grupo, y a eso se le llama tejido. Los tejidos están organizados en órganos que desempeñan una serie de funciones. Los órganos trabajan juntos en los sistemas del cuerpo para llevar a cabo las principales actividades dentro del cuerpo, como la digestión y la respiración.

Las células han desempeñado un papel importante desde la creación del universo ya que estas dieron origen a la vida, ya que al evolucionar facilitaron el origen de la humanidad; el hombre al evolucionar y adquirir conocimientos sobre el comportamiento de dichas células ha podido manipularlas para la experimentación en clonaciones, así como el estudio de los tipos de reproducción y las características hereditarias en los seres vivos. Aprovechando estos descubrimientos para prevenir enfermedades o males congénitos o mejorar la calidad de vida (biológicamente hablando) de las generaciones futuras, de todos los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com