ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas De La Glia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Células de la Glía

Cada vez existen más pruebas que sugieren que las células gliales desempeñan un papel mucho más importante del que se ha venido suponiendo. Durante decenios, los fisiólogos dirigieron su atención hacia las neuronas, consideradas fundamentalmente para la comunicación cerebral. A la glía en cambio, pese a superar en número a las neuronas en una proporción de nueve a uno, se le atribuía solo una labor de mantenimiento: transportar nutrientes desde los vasos sanguíneos hasta las neuronas, mantener un buen equilibrio iónico y proteger de los agentes patógenos que consiguen eludir el sistema inmunitario.

Este modelo de la función cerebral, podría cambiar drásticamente si se confirman las nuevas hipótesis sobre la glía. En los últimos años, las nuevas técnicas de formación de imágenes han mostrado que las neuronas y la glía participan en un dialogo de doble sentido, desde el desarrollo embrionario hasta su vejez. La glía influye en la formación de la sinapsis y ayuda a determinar que conexiones neuronales se refuerzan o se debilitan con el tiempo; tales cambios resultan esenciales para el aprendizaje y la memoria a largo plazo.

Las investigaciones mas recientes demuestran que las células de la glía se comunican entre ellas mediante una red distinta de la neuronal, aunque paralela a la misma, red que influye en la operación correcta del cerebro.

Escuchas neuronales

Cada neurona se prolonga en su axón, que transmite señales eléctricas a sus botones terminales, cada botón liberal neurotransmisores a través de una pequeña hendidura sináptica hasta un receptor en forma de ramita, la dendrita, que pertenece a una neurona adyacente. Rodeando a neuronas y axones encontramos un conjunto variado y numeroso de células de la glía.

Comunicación Glía – Glía

Se comprobó que las células de la glía detectan la actividad axonica mediante la absorción de calcio. En las neuronas el calcio activa enzimas que sintetizan neurotransmisores. Donde los astrocitos incentizan esa entrada de calcio.

Los astrocitos transportan nutrientes desde los capilares hasta las células nerviosas. Deben mantener alrededor de las neuronas las condiciones iónicas óptimas para la transmisión de señales eléctricas. Ellos lo consiguen eliminando el exceso de iones y neurotransmisores que las neuronas liberan en su proceso de excitación

ATP: Mensajero glial

En sus experimentos con la glía, los investigadores observaron la acumulación de una molécula que les parecía muy familiar: el ATP (trifosfato de adenosina), la principal fuente de la energía requerida para el desarrollo de la actividad celular. Además de reservorio energético, el ATP constituye un excelente mensajero intercelular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com