ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas glia


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Células glía

  1. Las células glía y su importancia en la sinapsis y el papel clave que desempeñan en el aprendizaje y memoria, además de la interacción entre ellas y las neuronas y entre ellas mismas.

  • Hendidura sináptica: La hendidura sináptica puede entenderse como el espacio que existe entre las neuronas. Visualiza un agujero entre neurona y neurona y podrás entenderlo con más facilidad.

La comunicación entre distintas neuronas es realizada por los neurotransmisores, los cuales transportan los impulsos nerviosos de una neurona a otra. Cuando se envía un impulso nervioso, las vesículas sinápticas se vacían y se liberan los neurotransmisores que cruzan la hendidura sináptica.

  • Expresión de genes:
  • Tubo fotomultiplicador:
  • Mensajero glial:
  • Proliferación de los Oligodendrocitos:
  • Este modelo de la función cerebral ha perdurado a lo largo del tiempo, podría cambiar drásticamente si se confirman las nuevas hipótesis sobre la glia. En los últimos años, las nuevas técnicas de formación de imágenes ha mostrado que las neuronas y la glía participan en un dialogo de doble sentido, desde el desarrollo embrionario hasta la vejez. La glía influye en la formación de sinapsis y ayuda a determinar que conexiones neuronales se refuerzan o se debilitan con el tiempo; tales cambios resultan para el aprendizaje y a memoria a largo plazo. (pág. 1)
  • Solemos asociar el sistema nervioso a una maraña de hilos que enlazan unas neuronas con otras. cada neurona se prolonga en su axón, que transmite señales eléctricas a sus botones terminales. Cada botón libera neurotransmisores –mensajeros químicos- a través de una pequeña hendidura sináptica hasta un receptor en forma de ramita, la dendrita, que pertenece a una neurona adyacente. Rodeando a neuronas y axones encontramos un conjunto variado y numeroso de células de la glía. Rodeando a neuronas y axones encontramos un conjunto variado y numeroso de células de la glía. A mediados de los cincuenta del siglo pasado, los neurobiólogos sospechaban ya que las células gliales podrían contribuir al procesamiento de la información, pero no pudieron corroborarlo. Con el tiempo se fue abandonado esa línea de investigación. La glía paso a segundo término   (pág. 2)
  • En la sala oscura, fija la mirada en la pantalla del ordenador, Beth Stevens y yo nos disponíamos a recibir la confirmación, preparada durante tres meses de nuestra hipótesis. Cuando encendemos el estimulador, las neuronas ganglionares de la raíz dorsal respondieron al instante: mudaban del azul al verde, después al rojo y luego blanco en una escala de falsos colores correspondiente a la concentración de calcio, a medida que el ion penetraba en los axones. Al principio no experimentaban cambio alguno las células de Schawaan ni los oligodendrocitos; pero al cabo de unos 15 segundos, las células gliales empezaron de repente a encenderse, como bombillas en un árbol navideño.  Estas células habían detectado el impulso eléctrico en los axones y respondían aumentando la concentración de calcio en su propio citoplasma. (pág. 3)
  • Los elementos de la explicación se recogieron de trabajos realizados con anterioridad en torno a otras células gliales los astrocitos. Entre sus funciones; les cumple a estos transportar nutrientes desde los capilares hasta las células nerviosas. Deben también mantener, alrededor de las neuronas las condiciones iónicas óptimas para la transmisión de señales eléctricas. Ello lo consiguen eliminando el exceso de iones y neurotransmisores que las neuronas liberan en su proceso de excitación. En un estudio clásico llevado a cabo en 1990, el grupo dirigido por Stephen J. Smith utilizo la técnica de formación de imágenes del calcio para demostrar que la concentración de este ion en un astrocito aumentaba repentinamente cuando se añadía glutamato (un neurotransmisor) al cultivo celular. Enseguida se propagaron ondas de calcio por todos los astrocitos del cultivo. Los astrocitos reaccionaron como si el neurotransmisor hubiera sido liberado por una neurona. (pág. 4)
  • De acuerdo con estos resultados se presentó un modelo sobre la percepción de la actividad neuronal por la glía que rodea al axón para luego comunicárselo a la glía residente en la sinapsis axónica. La  excitación de la neurona promueve que las células gliales entorno al axón emitan ATP; ello provoca la absorción de calcio en la glía circundante, introduciendo ulterior liberación de ATP. (pág. 5)
  • Llegados hasta este punto, todos los trabajos nos conducían a la conclusión siguiente: una célula glial percibe los potenciales de acción de las neuronas al detectar el ATP que se escapa por un axón activo o bien el que se libera en una sinapsis. la célula glial transmite su mensaje interno vía iones de calcio. Estos, a su vez, activan enzimas que liberan ATP a otras células gliales o activan enzimas que liberan ATP a otras células gliales o activan enzimas que controlan la expresión de genes. (pág. 6)
  • Las pruebas abonan una respuesta afirmativa. Richard Robitaille, de la universidad de Montreal, observo que el voltaje producido por las sinapsis en el musculo de rana se intensificaba o se debilitaba en función de los compuestos químicos que inyectaba en las células de Shwann que se encontraba en las sinapsis. Cuando Eric A. Newman, de la universidad de Minnesota, tocaba la retina de una rata, las oleadas de calcio enviadas desde la glía cambiaban la tasa de activación de las neuronas de la visión estudiando el cortes del hipocampo (región implicada en la memoria) de una rata, Maiken Nedergaard, de instituto médico de Nueva York, observó que las sinapsis aumentaban su actividad eléctrica cuando los astrocitos adyacentes estimulaban adyacentes estimulaban ondas de calcio. Se admite que tales cambios en la intensidad sináptica constituyen el medio fundamental por el cual el sistema nervioso modifica su respuesta a través  de la experiencia; semejante plasticidad introduce a pensar que la glía podría participar en la base celular del aprendizaje. (pág. 7)
  • Estos descubrimientos sugieren la hipótesis siguiente: la comunicación entre astrocitos ayuda a activar neuronas cuyos axones terminan bástate lejos; esta actividad, a su vez contribuye a la liberación de neurotransmisores en sinapsis remotas. A través de esa actividad se regularía la capacidad de las sinapsis remotas para contener cambios de intensidad, que, sabido es, constituye el mecanismo celular subyacente bajo los procesos de aprendizaje y memoria. (pág 8)
  1.  
  • En el primer párrafo el autor quiere mostrarnos la importancia de su investigación,  además de los avances que se ha tenido en este campo ya que las técnicas son más efectivas en el proceso de análisis de muestras, en que situaciones se involucran las células glía.  
  • Entramos en materia el autor empieza a hablar sobre la sinapsis además de la ubicación de las células glía en este proceso  además de la estructura de las neuronas.  Además nos muestra nos cuenta que este proceso sináptico y de procesamiento de la información por medio de las células glía se había estudiado desde antes pero no pudieron corroborarlo y que esta fue una de las razones principales de que se abandonara esa línea de investigación.
  • Pasamos al proceso de experimentación en esta ocasión el autor describe de forma muy detallada como fue esa espera para ver los resultados que afirmaban o negaban su hipótesis y describe el comportamiento de las neuronas ganglionares de la raíz dorsal las células de schwann y los oligodendrocitos. También comenta que el calcio toma un papel importante en la comunicación neuronal y glial.
  • En este párrafo nos explican un poco las funciones de los astrocitos como lo es el mantener alrededor de las neuronas las condiciones iónicas óptimas para la transmisión de señales eléctricas también nos cuenta una de las experiencias en el proceso de investigación el cual es por medio de imágenes de calcio para demostrar la concentración de este ion en los astrocitos y nos damos cuenta que todos los astrocitos reaccionaron como si los neurotransmisor lo liberara la neurona.
  • En el párrafo de la quinta página el autor nos habla de un modelo sobre la percepción de la actividad neuronal glía y que la excitación de la neurona promueve que las células gliales alrededor del axón emitan ATP y la emisión y absorción de este ATP contribuye a la comunicación celular.
  • El autor empieza a con la síntesis de su artículo y nos habla de que una célula glial percibe los potenciales de acción de las neuronas al detectar el ATP que se escapa por un axón activo o bien el que se libera en una sinapsis. la célula glial transmite su mensaje interno vía iones de calcio y que por medio de este da la comunicación celular además de la expresión de genes.
  •  Algo adicional el autor nos habla de investigaciones en las cuales se puede concluir que las células glía participan en el aprendizaje y la memoria por medio de la experimentación con ranas estas reaccionan de cierta forma ante el estímulo y más adelante reacciona de otra forma confirmando así el proceso de aprendizaje ya que las células glía son unas de las que reaccionan ante el estímulo.
  • El articulo termina con una nueva hipótesis en el cual el autor nos dice que la comunicación entre astrocitos ayuda a activar neuronas cuyos axones terminan bástate lejos; esta actividad, a su vez contribuye a la liberación de neurotransmisores en sinapsis remotas. Y que las células glía pueden tener un papel muy importante en el proceso de aprendizaje y memoria.
  1. Porque en estos párrafos muestra de manera general 3 aspectos: el desarrollo histórico que ha tenido el estudio de las neuronas, las células glía y procesos como el aprendizaje y memoria; además de como el autor desarrollo su investigación el proceso arduo que fue esta misma y la ayuda que recibió de las ciertos profesionales, y por último que a pesar de su excelente investigación siempre genera nuevas preguntas y da origen a nuevos caminos de investigación lo cual debe ser una motivación a nosotros como futuros profesionales a investigar y hacer las cosas con la mayor dedicación y profesionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com